trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha asestado un golpe a los planes del presidente, Donald Trump, de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700,000 personas -conocidas como ‘dreamers’- gozan de especial protección.

El Supremo, de mayoría conservadora, ha determinado que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, ha argumentado que el Gobierno ha actuado de forma “arbitraria y caprichosa” en este asunto, según la cadena CBS.

Roberts ha esgrimido en nombre de la mayoría que el tribunal no ha entrado a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer “una explicación razonada” sobre una medida de este calibre.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneficiarios del programa DACA podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de Estados Unidos.

los beneficiarios del programa podrán seguir renovando su afiliación y seguir optando a permisos de trabajo

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral de LGTBI, y ve desvanecerse los planes anunciados hace tres años para cerrar la iniciativa lanzada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Trump contra el Supremo

Trump, que precisamente desde su llegada al poder ha logrado inclinar la balanza del Supremo en favor de las conservadores, ha cargado ahora contra el tribunal. “¿Tienen la impresión de que no le gusto al Tribunal Supremo?”, ha planteado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para el mandatario, las últimas decisiones “horribles y con carga política” adoptadas por la corte “son disparos en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores”. “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás”, ha dicho, aludiendo al derecho de los ciudadanos a portar armas.

Para el mandatario las últimas decisiones “horribles y con carga política”

Trump ha compartido en su cuenta los argumentos del magistrado Clarence Thomas, que se ha pronunciado en nombre de los jueces disidentes con la opinión mayoritaria para indicar que la sentencia, aunque “legalmente correcta”, pretende “evitar una controversia política”. Considera que debería haber instado a resolver cualquier futura “batalla política” en el Congreso y no en los tribunales.

México considera “histórica”

El Gobierno de México calificó este jueves de “histórica” la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados.

“Una resolución histórica de la Suprema Corte de EE.UU. sobre DACA: falló 5-4 en contra del fin al programa”, apuntó en Twitter el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade.

El que fue negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) celebró que “los ‘dreamers’, héroes luchando en la primera línea versus la covid-19 y parte esencial del tejido productivo y social de Estados Unidos, mantendrán su estatus migratorio”.

“Día inolvidable. #DACA”, concluyó en el mensaje.

El expresidente Obama también celebra la decisión

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que está “feliz” por los “soñadores” que seguirán protegidos de la deportación tras el fallo del Tribunal Supremo que mantiene en pie el programa DACA, y pidió votar por los demócratas para impulsar una reforma migratoria más amplia.

“Esta semana hace ocho años desde que protegimos de la deportación a gente joven que creció dentro de nuestra familia estadounidense”, escribió Obama en Twitter en referencia al decreto por el que creó el programa DACA, emitido el 15 de junio de 2012.

“Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos”, continuó el expresidente (2009-2017).

“Y ahora, para defender esos ideales, tenemos que seguir adelante y elegir a (el exvicepresidente) @JoeBiden y a un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los ‘soñadores’ y por fin cree un sistema que de una vez por todas esté a la altura de esta nación de inmigrantes”, concluyó.

La reacción de Obama contrastó profundamente con la del actual presidente Donald Trump.

Economíahoy.mx