claudia

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacitarán a médicos que ofrecen consultas en las farmacias, con el propósito de detectar posibles casos de Covid-19.

“Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la Ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo. Este programa, seminario a distancia, esencialmente es para la atención temprana de Covid-19”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), dijo que la capacitación inicia este viernes a las 11 de la mañana.

En una videoconferencia de prensa, detalló que el curso será un seminario en línea, en el que participarán 600 médicos generales, quienes aprenderán a detectar posibles casos de covid-19 con ayuda de un oxímetro.

Por su parte, Enrique Graue, rector de la UNAM, resaltó la importancia de que médicos de primer nivel definan los síntomas de coronavirus, para que se puedan canalizar de manera oportuna los pacientes a los hospitales y centros de salud.

“Es importante la preparación de personal en el primer nivel de atención para poder definir rápidamente síntomas y poder canalizar, en su momento oportuno, a los pacientes a los centros de tratamiento”, precisó Graue Wiechers.

Sheinbaum indicó que la informacion de la capacitacion se dará a conocer mediante el portal de Covid-19 de la CDMX y las plataformas de la UNAM.

Finalmente al concluir esta capacitación se entregará un reconocimiento que acreditará el curso.

covid

Analizan medicamento

Por otra parte, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Cinshae) analiza el uso de la dexametasona para el tratamiento de casos graves de Covid-19, informó Oliva López, secretaria de Salud local.

En una videoconferencia de prensa, mencionó que el medicamento es un anti inflamatorio muy potente por lo que no se debe de consumir sin vigilancia médica.

“Es un anti inflamatorio potente y se ha detectado que funciona en cuadros muy graves de coronavirus; sin embargo, no aplica para todos los casos y no se debe consumirse sin vigilancia médica”, advirtió.
Por lo que el Cinshae evalua la incorporación de la sustancia como tratamiento, pero de ninguna manera puede ser automedicado.

En ese sentido, el director de la Facultad de medicina de la UNAM, Germán Fajardo, destacó que la dexametasona no ataca el coronavirus, sino que solo alivia los síntomas.

Por su parte David Kersenobich, director de Instituto Nacional de Nutrición, señaló que no debe ser recetado por el médico general, pues podría favorecer la infección.

24 Horas