vrificación

Anota la fecha, el próximo 10 de agosto los verificentros de la Ciudad de México y del Estado de México reabrirán para iniciar el segundo periodo de verificación del año.

En ambas entidades se acordó que se realizará una prueba de emisiones este año, debido a que el covid-19 obligó a cerrar los centros desde mediados de marzo, por lo que los autos con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6 y algunos rosa con láminas finalizadas en 7 u 8 y rojos con matrículas concluidas en 3 o 4, que alcanzaron a realizar el trámite durante los primeros meses de 2020, según el calendario de verificación, estarán exentos en este periodo. El resto deben hacer el trámite conforme al siguiente esquema:

En la CDMX los autos con engomado rosa y último dígito de placa 7 u 8 deben realizar el trámite entre agosto y septiembre, los rojos con placa finalizada en 3 o 4 tienen septiembre y octubre para pasar al verificentro, los verdes con terminación de láminas 1 o 2 les toca durante octubre y noviembre y los azules con último número de matrícula 9 o 0 deben verificar entre noviembre y diciembre.

Revisa. Asegúrate de no tener adeudos de verificaciones, tenencia, refrendo y multas en finanzas.cdmx.gob.mx para la CDMX y sfpya.edomexico.gob.mx en el Estado de México.

En buen estado. Antes de sacar tu cita asegúrate de que tu coche está en buenas condiciones mecánicas.

Documentos. Ten a la mano tu identificación oficial, tarjeta de circulación vigente y constancia de verificación del segundo semestre de 2019. Si tu coche tiene calcomanía amarilla terminación de placas 5 o 6 o rosa con láminas finalizadas en 7 u 8 o rojo concluidas en 3 y 4 e hiciste el trámite previamente, la constancia no perderá vigencia este año.

Al corriente.Si no realizaste la verificación del segundo semestre de 2019 o la de enero-febrero de 2020 (placas terminadas en 5 o 6), debes pagar los 1,738 pesos de la multa por verificación extemporánea. Si el auto es nuevo, lleva copia de la factura o carta factura.

Saca tu cita. Solicitala a través de internet en verificentros.sedema.cdmx.gob en la CDMX y sfpya.edomexico.gob.mx en el Estado de México.

Paga. En la Ciudad de México el costo por el trámite es de $551, mientras que en el Estado de México es de $868 pesos para el 00, $434 para el 0 y $347 para el 1, 2 y rechazo.

Llega. Preséntate al verificentro que elegiste 15 minutos antes de tu cita y entrega tus documentos al personal autorizado por el lugar. Recuerda atender las indicaciones y recomendaciones de sanidad.

En funcionamiento. Procura que al pasar el motor tenga una temperatura normal de operación para facilitar la revisión.

A prueba. En la CDMX algunos verificentros cuentan con líneas de inspección físico-mecánica en la que se analizan elementos del vehículo con las pruebas de alineación al paso, banco de suspensiones, frenómetro y detector de holguras. El resultado es informativo y no es motivo de aprobación o rechazo ni para asignar el holograma. La prueba se realizará previo a la inspección visual y de emisiones a través del Sistema de diagnóstico a bordo.

Recibe. En caso de ser aprobatoria la prueba te entregarán la constancia junto con el holograma que corresponde.

No confíes. Evita contratar a preverificadores ya que los servicios que proporcionan no están autorizados, registrados, ni reconocidos por las autoridades.

En el Edomex, a partir de la reapertura de los verificentros, los vehículos con placas terminadas en 7 u 8 tendrán 30 días para cumplir con la prueba, los finalizados en 3 o 4; 60 días, los concluidos en 1 o 2; 90 días y los culminados en 9 o 0; 120 días.

Cabe señalar que los autos que debieron verificar durante enero y febrero y no realizaron el trámite, deben hacerlo en los primeros días de operaciones pagando los 1,738 pesos de la multa por verificación extemporánea. Por otro lado, los coches que deben realizar la prueba durante lo que resta del año y no la cumplan, serán sancionados de la misma manera.

Además los autos que quieran realizar la verificación voluntaria podrán hacerlo solicitando una cita a través de los portales de las dependencias.

Debes saber que en los verificentros se implementarán protocolos para ofrecer el servicio, como estaciones sanitarias con toma de temperatura y administración de gel desinfectante, así como acondicionamiento de áreas de espera y entrega de resultados. También se exigirá al personal portar caretas, guantes y cubrebocas, este último también deberá ser utilizado por los usuarios.

MSNNoticias