neardental

El hallazgo de una herramienta creada por el hombre neandertal cuestiona su inferioridad técnica con respecto al Homo sapiens

Durante mucho tiempo se pensó que el ser humano era superior a cualquier homínido. Sin embargo, el hallazgo de un herramienta que data de la era Neandertal pone en tela de juicio nuestra comprensión acerca de la evolución del comportamiento humano.

El descubrimiento, realizado en 2014 por investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, en el sitio arqueológico de Grotte du Bison en Francia, es evidencia de que los neandertales eran capaces de comprender las propiedades mecánicas del hueso y sabían cómo usarlo para fabricar herramientas, habilidades que suelen atribuirse exclusivamente al hombre moderno o Homo sapiens.

El hombre de Neandertal habitó Europa y el oeste de Asia durante el Paleolítico medio, hace 250,000 a 28,000 años. Durante gran parte del siglo XX, lo expertos se rehusaban a reconocer el dominio de esta especie de las técnicas necesarias para trabajar el hueso. Sin embargo, durante las últimas décadas han surgido indicios de que utilizaban dicho material, dando pie a un debate. (Heredamos enfermedades de los neandertales)

La herramienta recién descubierta provino del fémur de un reno. Pese a tener entre 55,000 y 50,000 años de antigüedad, se haya extremadamente bien conservada. Las marcas en su superficie indican que se utilizó para cortar carne y extraer médula ósea, así como para raspar y afilar piedras. (Neandertales crearon pictografías)

El nuevo hallazgo es un indicador adicional de que los neandertales contaban con las habilidades cognitivas necesarias para trabajar el hueso, cuestionando la evolución lineal del comportamiento humano y reduciendo la supuesta brecha entre las dos especies. ¿Es correcto decir que una era técnicamente superior a la otra?

El estudio ha sido publicado en Bulletin de la Societé préhistorique française.

Revista Muy Interesante