muerte

En la conferencia 117 y en el día 24 de la Nueva Normalidad, México llegó a las 24,324 muertes y 196,874 casos positivos acumulados de covid-19 de acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud.

México sumó 5,437 nuevos contagios y 947 nuevos decesos.

Los casos confirmados acumulados se incrementaron en 2,8 % y los decesos en un 4 % en comparación con los datos del día anterior, indicó en una rueda de prensa en Palacio Nacional José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Gobierno de México.

La mayor cifra de casos reportados en un sólo día en México ha sido los 6,288 que se presentaron en la jornada de este 23 de junio, mientras que el récord de muertes en una sola jornada fue de 1,094 el pasado 3 de junio.

Alomía explicó que las 947 muertes que fueron notificadas este miércoles corresponden a decesos que han ocurrido a lo largo de los últimos 10 días, que es el tiempo medio en el que los casos son notificados a las autoridades.

Informó que del total de casos confirmados acumulados, en el país se tienen 24,036 casos activos, como se denomina a los pacientes con síntomas de covid-19 desarrollados en los últimos 14 días.

El médico confirmó que las autoridades sanitarias tienen el reporte de 1,894 defunciones sospechosas que están esperando un resultado de laboratorio.

Desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, en México se han estudiado a 515,658 personas, de las que 256,336 tuvieron un resultado negativo en sus estudios de laboratorio para detectar la covid-19, señaló el epidemiólogo.

Además, Alomía reportó 62,475 casos sospechosos que están en estudios de laboratorio para determinar si están o no enfermos de coronavirus.

La Ciudad de México y el Estado de México son los que presentan más casos confirmados, activos y de decesos en el país, de acuerdo con el reporte técnico presentado por Alomía.

El funcionario informó de que 11,887 camas generales están ocupadas por pacientes de covid-19 y que el país tiene 14,750 más disponibles en 874 hospitales que forman la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En esos hospitales hay ocupadas 3,377 camas de terapia intensiva y 5,592 que están listas para recibir nuevos pacientes.

México se encuentra en su cuarta semana de una nueva normalidad que funciona con base en un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio.

Este semáforo epidemiológico es un instrumento que genera la alerta para que la población conozca el riesgo de contagiarse de esta enfermedad y va desde el nivel máximo (rojo) al alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde).

Economíahoy.mx