silvano

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad que presentó por el acuerdo que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad hasta el 2024 no es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ni contra los elementos de la Defensa Nacional y Marina, sino para aclarar sus funciones. “La controversia puesta por el gobierno del estado no es ni en contra del presidente ni en contra del Ejército. A las Fuerzas Armadas mi reconocimiento siempre”, explicó el mandatario en la conferencia matutina que se realiza este viernes en Michoacán tan solo a unas horas de que el recurso fuera admitido a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dispone que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta el 27 de marzo de 2024. Este jueves, la ministra Margarita Ríos Farjat admitió la controversia presentada por el gobierno de Aureoles Conejo, a través a del consejero jurídico, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez. De acuerdo con el recurso, el gobierno federal invade la competencia del estado al permitir el despliegue de militares dentro de su territorio. Al presentar el informe de seguridad en el estado, Silvano Aureoles negó que esta medida implique diferencias con el gobierno federal y recordó que incluso él apoyó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior porque era fundamental respaldar jurídicamente la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que su gobierno considera fundamental la actuación de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. “¿Cómo garantizar la paz, la tranquilidad, sin el apoyo del Ejército?, por eso se propuso una reforma constitucional y se logró la aprobación con el apoyo de todos los legisladores, fue unánime, ya está en la Constitución la creación de la Guardia Nacional”, destacó. El mandatario federal comentó que esperará a ver lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque llamó a no alarmarse porque se presenten controversias ante el Poder Judicial, pues dijo en una democracia hay diferencias de opinión.

MSNNoticias