emilio

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado a México desde España, informó titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Lozoya fue detenido en Málaga en febrero de este año por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, dijo Gertz en un mensaje a medios.

El fiscal recordó que la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht desde enero de 2017, la cual retomó la nueva administración, que también comenzó a investigar a Lozoya por el caso de Agro Nitrogenados.

“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona (Lozoya) logró huir del país y durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España”, relató.

Gertz indicó que en junio de este año el Juzgado Central de Instrucción de España determinó “que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición.

Así que en “el plazo inmediato” se iniciarán las gestiones para que Lozoya regrese a México en una aeronave “de bandera mexicana”. Tras su regreso al territorio nacional, el exdirector de Pemex será juzgado por los delitos de los que se le acusa.

Economíahoy.mx