emilio

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos que será extraditado a México desde España, colaborará en la investigación sobre sobornos de Odebrecht.

Según el caso Odebrecht, la constructora pagó entre 2005 y 2014 sobornos a funcionarios de al menos 12 países, para que éstos ejecutaran contratos y obras de infraestructura millonarias a favor de la compañía brasileña.

En México se habrían trasferido más de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014 a cambio de contratos con Pemex, que era dirigido por Lozoya.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador destacó que Lozoya aceptó ser extraditado a México y dijo que el exfuncionario colaborará en la investigación sobre Odebrecht.

Ayer, luego de que la FGR dio a conocer la próxima llegada de Lozoya a México, medios de comunicación adelantaron que el exdirector de Pemex podría utilizar el criterio de oportunidad, una figura contemplada dentro del Código de Procedimientos Penales que plantea para los imputados la posibilidad de cooperar con la justicia para dar información sobre los superiores jerárquicos en hechos de corrupción.

Economíahoy.mx