captan

La naturaleza brinda momentos que resultan entrañables; puede ser un fenómeno astronómico, un suceso a favor de la biodiversidad o un avistamiento animal insólito. En esta última categoría entra la grabación que se viralizó hace poco donde un rinoceronte fue captado rodando alegremente en las aguas tropicales lodosas de un parque nacional, en el extremo occidental de la isla de Java, en Indonesia.

Este video del espécimen en peligro crítico de extinción, uno de los 72 restantes en la naturaleza, fue publicado en Twitter por el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar, y ofrece una visión poco frecuente de uno de los mamíferos terrestres más grandes del mundo.

Las imágenes, capturadas por una cámara oculta en el parque nacional de Ujung Kulon, muestran al rinoceronte, un macho que se estima tiene 7 años, rodando de espaldas en las aguas fangosas en la base de una cascada. El ministro dijo que el baño de lodo de los rinocerontes los ayuda a regular su temperatura corporal y protege su piel de parásitos e insectos.

Los rinocerontes de Java, que alguna vez vivieron en el noreste de India y el sudeste asiático, se encuentran entre las cinco especies de rinocerontes más amenazadas. Y según Bakar, hay sólo 72 rinocerontes de Java en la naturaleza: 39 machos y 33 hembras.

“Sigamos mirando y amando a los rinocerontes”, escribió Bakar en su publicación viral de Twitter. “Cuidarlos y amarlos es lo mismo que cuidar y amar Indonesia”, agregó.

Los conservacionistas e investigadores del Instituto de Recursos Mundiales de Indonesia y de la Forest Wildlife Society señalaron que el gobierno debería incrementar el monitoreo del parque nacional de Ujung Kulon y reforzar los esfuerzos para desarrollar un segundo hábitat para las especies en peligro crítico de extinción.

La población de mamíferos herbívoros ha disminuido principalmente debido a la caza furtiva ilegal y la demanda excesiva de cuerno de rinoceronte y medicamentos, que alcanzan precios elevados en el mercado negro.

Milenio