cubrebocas

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista de colonias que se encuentran en luz roja en el semáforo epidemiológico por SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y que concentran el 20 por ciento del total de casos positivos en la capital.

Ante ello, anunció que estas colonias, pueblos y barrios, las cuales fueron seleccionadas con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, recibirán atención a partir del miércoles 15 de julio.

Éstas son las colonias con más contagios de covid-19

El gobierno recordó a la población que la capital contunúa en semáforo naranja e hizo un llamado a implementar las medidas de protección generales para salir de casa: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos o uso de gel al 70 por ciento de alcohol.

Las autoridades reiteraron que si una persona tiene síntomas de coronavirus o ha estado en contacto con alguien que tiene covid-19 envía un mensaje de texto SMS con la palabra covid19 al 51515 o llamar a Locatel al 56581111.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, dijo que “mientras que la ciudad permanece en semáforo de color naranja, se identificaron colonias, pueblos, barrios, zonas de la ciudad donde hay una alta concentración de casos”.

“Estamos hablando de que en poco más de 20 colonias, se acumulan 20 por ciento de los casos activos de la ciudad. En estas colonias en color rojo lo que haríamos sería diminuir actividades, promover que se queden en casa y ampliar la ayuda del gobierno capitalino”, dijo en videoconferencia de prensa.

El funcionario indicó que todos los domingos se anunciará en qué colonias hay más contagios, a partir del 12 de julio, en coordinación con los alcaldes de las demarcaciones afectadas. Detalló que el semáforo por colonia permanecerá así durante 15 días, para su evaluación.

“Las colonias entrarían en este semáforo rojo local a partir del miércoles siguiente y permanecerían así 15 días, sujeto a evaluación de la Secretaría de Salud, para identificar si dejó de ser un punto de alto contagio”, comentó.

Así será la atención prioritaria para colonias en semáforo rojo Así será la atención prioritaria para colonias en semáforo rojo

1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Los lugares de ubicación estarán disponibles este lunes.

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Milenio