Qroo

Además de atender la emergencia sanitaria, las acciones para la recuperación económica y las afectaciones por inundaciones y escurrimientos a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”, así como otras tareas como la seguridad, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, avanza en otros rubros prioritarios para la economía de la entidad.

En conferencia de prensa, el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, expresó que este ejercicio forma parte de la estrategia que contempla el contacto directo con los representantes de los medios de comunicación, en todos sus niveles.

En esta ocasión, en la conferencia de prensa, estuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, quien dio a conocer los avances que se tienen en el sector agrícola y las acciones realizadas para la recuperación económica.

Para el sector ganadero, en apoyo a los efectos de la sequía, primero, y las inundaciones, después, se han entregado 640 toneladas de pollinaza y 80 toneladas de melaza para suplemento alimenticio.

Para la rehabilitación de praderas, se ha convenido el programa “Peso x Peso” para la adquisición de semilla de pasto.

Torres Llanes informó que la Sedarpe dio el banderazo de salida a un cargamento de 102 bovinos hacia Querétaro. En este año, se contempla la exportación de 140 jaulas con 14 mil 700 animales a diferentes mercados, con una derrama económica de 121.8 millones de pesos, como resultado de las acciones del Gobierno de Carlos Joaquín González para darle mayor rentabilidad a la producción.

En agricultura, para atender la emergencia tras las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, se han entregado siete mil 200 bolsas de semillas de maíz espequero de 10 kilos cada una.

Quienes se dedican a la producción de elote y maíz de alto rendimiento podrán ingresar en el programa “Peso x Peso” para obtener las semillas y los fertilizantes.

En materia de pesca, la Sedarpe informó que, en este año, se espera una producción de 400 toneladas de langosta, con una derrama económica de 140 millones de pesos. El año pasado se apoyó a los pescadores con casas-sombras para la captura.

Se espera una captura de 700 toneladas de mero, con una derrama de alrededor de 84 millones de pesos. La veda se levantó en el pasado mes de junio.

En cuanto a la captura de pulpo, que inicia el primero de agosto y finaliza el 15 de diciembre, se esperan 350 toneladas, con una derrama aproximada de 24.5 millones de pesos.

Luis Torres fue amplio en su exposición y expresó que se trabaja en atender las afectaciones que generaron las inundaciones, con base en los diversos programas estatales que se tienen.

Diario de Quintana Roo