AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia matutina desde la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, en donde el gobernador, Ignacio Peralta, dijo que el puerto no sólo es un punto de progreso, sino también es “un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada”.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que Colima está en primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes. Mientras que los municipios con mayor incidencia delictiva son Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez. https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-17-julio-202

Audiencia de Lozoya, hoy al mediodía

El Presidente declaró que sobre el estado de salud del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no tiene ningún reporte; sin embargo, afirmó que las diligencias judiciales en contra del ex funcionario iniciarán hoy al mediodía. Destacó que la extradición de Lozoya ayudará a “seguir limpiando de corrupción al país para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos”.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información, se que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy”, comentó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que Lozoya fue trasladado a un hospital porque “se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como debilidades en su salud”.

Aduanas, a cargo de Sedena y Marina

López Obrador dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país estarán a cargo de elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”.

“He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina; lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”, agregó.

“Pandemia de covid-19 se ha prolongado”

El Presidente detalló que se han invertido alrededor de 25 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, y resaltó que en cuatro meses se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud y se equiparon hospitales. Y manifestó que la pandemia de covid-19 se ha prolongado, “afortunadamente se aplanó la curva, se ha prolongado la pandemia, pero tenemos capacidad para atender a los enfermos en todo el país”.

“Que sepan que en cuatro meses se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud, se equiparon los hospitales y, lo más importante es que ningún enfermo de covid-19 en México se ha quedado sin atención”, indicó.

AMLO: si ciudadanos deciden, se juzgará a ex presidentes

López Obrador reiteró que si los ciudadanos y las autoridades así lo deciden, entonces se juzgará a los ex presidentes; sin embargo, aclaró que él votaría en contra, “porque no debemos anclarnos en el pasado e iniciar una etapa nueva sin permitir la corrupción”.

“Yo políticamente, desde que tomé posesión en la presidencia, hablé que para juzgar a presidentes, ahora ex presidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, era mi planteamiento para que los ciudadanos decidieran si se juzgaba a los presidentes del periodo neoliberal: Fox, Salinas, Calderón y Peña Nieto.

“No soy absoluto ni tapadera de nadie; si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente abre investigación en este caso la fiscalía contra el ex presidente Calderón y el ex presidente Peña, adelante. Pero sí quiero sostener mi punto de vista: desde que tomé posesión del cargo creo que para juzgar a un ex presidente debe hacerse una consulta”, recordó.

AMLO prevé enviar iniciativa para reducción de sueldos por coronavirus

El mandatario aseveró que si es necesario, enviará una iniciativa para que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios para colaborar ante el coronavirus, “es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica; que el que gana más, aporte más, en el caso del Presidente va a ser de 25 por ciento”.

“Si hace falta voy a enviar una nueva iniciativa para que quede claro y se reduzcan los sueldos; ahora es una aportación voluntaria porque también nuestros adversarios corruptos y los intelectuales orgánicos hablan de una austeridad”, indicó.

Milenio