hertz

Hertz era hijo de un abogado, el Dr. Gustav Hertz, y de Auguste Hertz (nacida Arning). Inició sus estudios en la escuela Johanneum, de Hamburgo. Posteriormente se matriculó en la universidad de Göttingen en 1906, y pasaría también por las de Múnich y Berlín, hasta graduarse en 1911. Consiguió un cargo como ayudante de investigación en el Instituto de fisica de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1913, pero al desatarse la Primera Guerra Mundial, fue movilizado en 1914, y herido de gravedad en el frente en 1915.

Volvió a la Universidad de Berlín como profesor en 1917, y posteriormente, se trasladó a Holanda para trabajar, entre 1920 y 1925, en el laboratorio de lámparas incandescentes de Philips ubicado en Eindhoven. En 1925 fue elegido profesor residente y director del Instituto de Física de la Universidad de Halle. En 1928, tras volver a Berlin, ocupó el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad tecnológica de Charlottenburg.

Con los nazis controlando totalmente el país, Hertz abandonó su cargo en 1935 por razones políticas para volver a la industria como director del laboratorio de investigación de la compañía Siemens.

En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la Unión Soviética, en donde volvió a trabajar como jefe de un laboratorio de investigación hasta 1954. Ese año recibió el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig. Nombrado profesor emérito en 1961, se retiró y vivió posteriormente en Leipzig y Berlín.

El profesor Hertz se casó en 1919 con Ellen (nacida Dihlmann), que murió en 1941. Tuvieron dos hijos, ambos físicos: el Dr. Hellmuth Hertz, profesor en el Colegio Técnico de Lund, y el Dr. Johannes Hertz, que trabajó en el Instituto de Óptica y Espectroscopía de la Academia Alemana de Ciencias, en Berlín. Volvió a casarse con Charlotte (nacida Jollasse) en 1943.

Gustav Hertz murió el 30 de octubre de 1975 en Berlín.

Imagen Política de México y del Mundo