pensionados

Presionado por la urgencia de realizar cambios al sistema de pensiones que prevalece sin cambios desde 1997, cuando se fundaron instituciones que dieron nacimiento a las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro), el gobierno federal presentó este miércoles en Palacio Nacional una reforma a este sistema de ahorro que tiene por objetivo mejorar las condiciones de retiro para 20 millones de trabajadores formales en México.

El problema es claro, se está llegando el tiempo de que se pensionen quienes entraron al sistema afores y lo harán con pensiones tan bajas que prácticamente será su ingreso a la pobreza. De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se encargó de dar detalles de esta propuesta, refirió que la reforma al sistema de pensiones contempla aumentar las cuotas para nutrir la bolsa de las pensiones, costo que será absorbido enteramente por los patrones, disminuir el número de semanas cotizadas para que un trabajador reciba pensión, de mil 250 a 750 semanas (aproximadamente de 25 a 15 años) y combinar los ingresos de esas pensiones refortificadas con el apoyo económico a los adultos mayores que ahora tiene rango constitucional.

Hoy la pensión se otorga a partir de los 60 años, se necesitan 25 años y el monto garantizado es el mismo, independientemente de cuál es el salario de las personas. A partir de esta reforma pasarán dos cosas: no se afectan los derechos de los trabajadores, por eso la edad mínima para recibir la pensión siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será el monto ahorrado y de las semanas que hayan… y hay una población mucho mayor beneficiada. Al día de hoy con estatus vigente sólo el 34% de los trabajadores alcanza una pensión garantizada; es decir, los trabajadores que alcanzan una pensión, tienen una pensión bajita que en algunos casos es el 30% de lo que estaban recibiendo y solamente un tercio de los trabajadores las recibe. Con la propuesta que estamos realizando, alrededor del 82% de la población va a tener acceso a una pensión garantizada.

El titular de Hacienda refirió que lo que se busca es “elevar la tasa de la pensión en un promedio de 40% y los trabajadores que menos recibían, lo de hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a 54% su tasa de reemplazo, es decir, tendrán un incremento en un 70% de lo que estaban recibiendo”.

Respecto a la forma en que se realizarán las aportaciones, Herrera subrayó que “se va a obtener ese aumento con la aportación total de 6.5 al 15% y que se elevará por un incremento paulatino con la aportación de los patrones de 5.15% hasta 13.87%. En un periodo de ocho años, los patrones incrementarán 2.7 veces lo que aportan para el retiro de los trabajadores. La aportación que hace el gobierno federal en este rubro no va a cambiar”, lo que se traduciría en un aumento, en promedio, de 40% en el monto que se recibirá por pensión.

Para el caso de los Adultos Mayores, señaló que “con la propuesta de reforma “esto va a incrementar un poquito más para uno y dos salarios mínimos, considerando la Pensión de Bienestar de lo que estaban recibiendo ahora y para todos los demás van a incrementar de manera sostenible y tendrán una pensión que se acerca muchísimo a los salarios que tenían al momento de retiro y que les permite retirarse en condiciones dignas y justas”.

En lo referente a las Afores, Herrera señaló que “nosotros enviamos al Congreso hace algunos meses una versión de reforma a las Afores que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pasó al Senado donde le hicieron alguna modificación y está ya para su revisión final en la Cámara de Diputados, y es la que va a permitir cambiar el régimen de inversión de las Afores, lo que significaría que los ahorros que están para el retiro de los trabajadores puedan invertirse en activos que les den un rendimiento mayor. Lo que se busca es que los rendimientos de las Afores aumenten, que vayan a dar a los trabajadores, que no se queden necesariamente en las administradoras, y esto suma a los acuerdos iniciales donde se está buscando mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adultos mayores”, apuntó.

La Crónica