obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Oaxaca, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina. Expresó que en aquel estado se llevan a cabo diversos proyectos con recursos federales como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción de caminos rurales. Mencionó que en Oaxaca hay 1 millón de viviendas y el 85% ya cuenta con apoyo de algún programa social.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Murat, presentó un video de las acciones de su gobierno. Resaltó que el Federalismo funciona, y dijo que la gira del Presidente cambia el destino de Oaxaca por los proyectos estratégicos que se realizan en la entidad. Convocó a pensar en el futuro de las generaciones y no en las próximas elecciones.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en Oaxaca están a la baja delitos como homicidio doloso, robo a transportistas, violación, secuestro, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículo, entre otros.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, resaltó que Oaxaca es históricamente un lugar de sismicidad y se han registrado este año más de 1,000 sismos. Resaltó que ya se realiza el censo de daños por el sismo del pasado 24 de junio de magnitud 7.5

El presidente López Obrador dijo que “ya se sabía” que Emilio Lozoya había recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht. Afirmó que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón se llevó a cabo una reunión del Consejo de Administración de esa empresa en Los Pinos, misma que luego —sostuvo— financió la campaña de Enrique Peña Nieto.

#ConferenciaPresidente, desde Oaxaca, Oaxaca | Viernes 24 de julio de 2020

#ENVIVO: Comienza la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca.

Posted by MILENIO on Friday, July 24, 2020

AMLO afirmó que con dinero de Odebrecht también se pagaron sobornos a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética. Mencionó que en el Pacto por México también se acordó utilizaron recursos públicos para adquirir a sobre costo la planta de fertilizantes Agronitrogenados. Instó a que este caso se conozca y se determinen responsabilidades. Mencionó que por este caso deben declarar funcionarios de los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

En otro tema, López Obrador insistió en que “ya tocamos fondo” en materia del impacto económico debido a la pandemia, y aseveró que “lo más difícil fue a finales de abril”. Mencionó que “ya pasó lo peor”. Aseguró que su gobierno está inyectando recursos a la economía, pero no para sectores de arriba, sino para personas de la economía social. Se dijo optimista de la reactivación económica, e indicó que un ejemplo de ello es que en el aeropuerto de la Ciudad de México ya se llegó al 43% de operaciones.

Acerca del uso de cubreboca, dijo que él se sujeta a lo que le recomiendan los científicos, y se lo coloca en sitios donde se lo han recomendado como al abordar un avión. Afirmó que en las reuniones que sostiene en Palacio Nacional guarda la sana distancia. Mencionó que si el uso del cubrebocas fuera científicamente comprobado, él lo utilizaría siempre. Llamó a vencer el miedo y a retomar actividades.

Finalmente, anunció que el próximo domingo se llevará a cabo una nueva subasta de bienes en Los Pinos, donde se venderán camiones, motocicletas, celulares, IPads, refrigeradores y mármol.

El Economista