amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia matutina desde la Base Militar 19 en el ex hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la llegada del avión presidencial, en donde dijo que el propósito es “dar a conocer cómo se mal gobernaba al país”.
​”El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre”, comentó.
Preservar avión presidencial en EU costó 1.7 mdd; “está en mejores condiciones”
El director de Banobras, Jorge Mendoza, destacó que la aeronave TP-01 se encuentra en perfectas condiciones, pues se “ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento con la Sedena y la empresa Boeing”. Y detalló que los costos de preservación en Estados Unidos fueron de 1.7 millones de dólares.
“Me atrevería a decir que a transcurrir 1 año y 7 meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de lo que la recibimos”, declaró.
Aseveró que se identificaron a 42 potenciales compradores del avión presidencial en 16 países, de los cuales se encontró negociación con dos potenciales compradores; sin embargo, el proceso de compra-venta continuará en México.
“Se tiene el avance en términos y condiciones, se recibió un depósito de un millón de dólares y la semana pasada una segunda oferta por otro interesado”, agregó.
Vendidos, 25.51% de ‘cachitos’ para rifa
El titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer que se han vendido 25.51 por ciento del total de ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial. Además, informó que el total de ingresos asciende a 765 millones 400 mil pesos.
“Los ingresos del gran sorteo especial ascienden a 765 millones de pesos 400 mil; al 24 de julio de 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible”, indicó.
AMLO dice que ya se firmó un contrato para venta del avión presidencial
López Obrador recordó que ya se dio un anticipo por la compra del avión presidencial y comentó que incluso ya se firmó un contrato; sin embargo, aclaró que existe una cláusula que señala que si aparece otro comprador, puede venderse la aeronave “José María Morelos y Pavón” a la mejor oferta.
“Hay ya un adelanto, una entrega de recursos de uno de los compradores, incluso ya se firmó un contrato, pero hay una cláusula en la que si aparece otro comprador puede venderse el avión, ahora sí que al que pague mejor, siempre tomando en cuenta el avalúo y lo haga más pronto”, añadió.
Al concluir La Mañanera del Presidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció un recorrido al interior del avión presidencial a los medios de comunicación, en donde se detalló el funcionamiento y características de la aeronave.
Avión presidencial, símbolo del mal gobierno: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su mañanera en el Hangar Presidencial, teniendo de fondo el avión Presidencial.Acompañado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y del gabinete de seguridad, el mandatario dijo que el objetivo de ofrecer esta conferencia para que la ciudadanía vea cómo se mal gobernaba en los pasados gobiernos.

El propósito de hacer la mañanera con el avión de fondo es para dar a conocer al gobierno de México de como se mal gobernaba, que había lujos en todo el periodo neoliberal y se daba la espalda al pueblo; los altos funcionarios vivan colmados de atenciones, dijo.

#ConferenciaPresidente | Lunes 27 de julio de 2020

Inicia desde el Aeropuerto Internacional de CdMx la conferencia matutina del Presidente, con el avión presidencial.

Posted by MILENIO on Monday, July 27, 2020

Hay mejoría económica con la reactivación de obras: AMLO

La decisión de que la industria de la construcción no se detuviera tanto tiempo –su reactivación fue el 1º de junio– permitió tener mejores resultados para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia y su impacto en el empleo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que de perderse 555 mil plazas en abril, 340 mil en mayo, 82 mil en junio, en julio sólo van 14 mil, aunque confió en que no haya más y se mantengan los 19 millones 400 mil puestos laborales registrados.

Al concluir su gira por Oaxaca en Santa María Colotepec, con la supervisión de la obras en la carretera que conectará la capital del estado con la costa, subrayó que su administración optó por impulsar un desarrollo más horizontal y equilibrado.

Mantener el avión presidencial en EU costó 78 mdp: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó hoy que el costo de mantenimiento del avión presidencial ha sido de 78 millones de pesos por su estancia en Victorville, Estados Unidos, en tanto que de haberse quedado en el Hangar Presidencial, desde donde debía realizar tres vuelos mensuales el costo hubiera sido de poco más de 160 millones de pesos, por lo que el ahorro fue superior a los 82 millones de pesos.

Sandoval explicó que del contrato de arrendamiento financiero con Banobras por seis mil 94 millones de pesos a pagar entre 2012 y 2027, a la fecha la Secretaría de la Defensa (Sedena) ha pagado dos mil 225 millones de pesos. Si se siguiera con el contrato de 15 años quedarían por pagar tres mil 838 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que si Sedena adelantara el pago a julio de este año, en vez de esa cantidad restante sólo se pagarían mil 938 millones de pesos, considerando que se pudiera vender el aparato.

Fuerza Aérea se encargará del hangar y del avión presidencial: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el hangar presidencial y el avión quedarán a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, que también se responsabilizará del mantenimiento de los otros aviones y helicópteros que se han puesto a la venta y que se usaban para el traslado de altos funcionarios, en algunas ocasiones hasta para llevarlos a jugar golf.

A pregunta expresa, el mandatario ofreció que se entregarán la información de todos los contratos relacionados con la aeronave incluido si el precio de adquisición fue bueno o malo, el financiamiento, las tasas de interés.

Al referirse a lo que significó la adquisición de esta aeronave dijo que “estamos hablando de un exceso, un acto de prepotencia porque costó mucho utilizarlo, es oneroso este avión, y no se puede usar para vuelos nacionales por el costo que implica volarlo mínimo de tres horas es para mínimo tres horas. Tan sólo levantarlo, hacer el despegue no se justifica”.

López Obrador dijo que este avión está diseñado técnicamente para realizar vuelos largos. “Es una desproporción es una especie de complejo el tener algo así entonces se va a entregar toda la información y lo que estamos haciendo es que no nos cueste más es reparar el daño que ya se hizo porque la venta del avión con el avalúo actual de todas maneras va a significar una pérdida”.

Aunque aseveró que “si nos quedamos con el avión la pérdida es mayor porque algunos pueden decir no lo vendan úsenlo cuánto nos gastamos nosotros boletos de avión para ir al país muy poco esto requiere de mucho dinero de mantenimiento ya vio la idea de qué daba poder.

Milenio/ La Jornada