salón

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará el 24 de agosto a distancia, debido a que la pandemia de coronavirus no brinda las condiciones necesarias para hacerlo de manera presencial; en este plan participarán cuatro televisoras del país que prestarán sus señales a la transmisión de contenidos educativos: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública dijo que se ha demostrado que es posible, a pesar de la adversidad, avanzar en los aprendizajes de los alumnos, y que este proyecto no significa remplazar la escuela, porque los maestros son insustituibles.

Gracias a la ayuda de las televisoras, puntualizó Moctezuma, los contenidos educativos llegarán a unos 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, ya que a través de seis canales se espera lograr una amplia cobertura nacional, 24 horas, siete días a la semana.

Los estudiantes que no pueden acceder a las clases por televisión, podrán seguir los contenidos educativos en radio, y a través de libros de texto gratuitos y cuadernillos de trabajo, con ayuda de atención especial.

Las clases presenciales, señaló Moctezuma, sólo se realizarán conforme los estados pasen al color verde en el semáforo epidemiológico.
No abrir escuelas para no contagiar a mayores

El funcionario federal dijo que con su plan se busca evitar lo que sucedió en otros países como Reino Unido, en los que las escuelas fueron abiertas y luego cerradas otra vez debido a las circunstancias.

Moctezuma recordó que “el virus, nuestro verdadero enemigo” suele aprovecharse de organismos enfermos y de personas en riesgo por la edad, por lo que no abriendo las escuelas se evita que los niños y jóvenes sean portadores y más tarde contagien a sus familiares.

Moctezuma indicó que por orden del presidente se impartirá la asignatura ‘Vida Saludable’ para enseñar a los niños y jóvenes a cuidar de su salud.

Las instituciones autónomas decidirán cuándo reiniciar sus actividades, siempre y cuando lo hagan cumpliendo con los protocolos sanitarios.
“Nace una televisión aliada de la educación pública”

Tras garantizar que los maestros gozarán de sueldos y prestaciones completos y agradecer a padres y madres de familia, y a estudiantes por su disposición, Esteban Moctezuma garantizó que gracias al acuerdo con empresarios de medios de comunicación “nace una televisión aliada de la educación pública”.

“Quisieramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, reiteró el funcionario de Estado.

El colaborador del presidente López Obrador detalló que los materiales educativos serán transmitidos de 8:00 a 17:00 horas, y que éstos tendrán valor curricular, por lo que los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento.

Día con día, la SEP actualizará la informació sobre las señales de transmisión, y desde mañana, a las 17:00 horas, Esteban Moctezuma contestará dudas que podrán ser enviadas a través de los siguientes medios:

sep.gob.mx

teléfonos educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76

[email protected]

Además, se dio a conocer que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar esenciales a todos los negocios que provean material educativo, como papelerías, editoriales y librerías.

Economíahoy.mx