clases

En Puebla, más de 1.4 millones de estudiantes de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, y educación media superior, iniciarán clases en el esquema a distancia con apoyo televisoras como Grupo Multimedios y el Sistema Estatal de Noticias el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia debido a la emergencia por SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial.

En Puebla, las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, en atención al protocolo con las medidas correspondientes para reducir la posibilidad de contagios de estudiantes y docentes.

La SEP federal informó que las clases a distancia no son transmisiones de entretenimiento y tendrán valor curricular, por lo que serán una herramienta clave para los docentes de los planteles de educación básica.

Las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a los estudiantes de 16 grados escolares, desde primero de preescolar hasta tercero de preparatoria o bachillerato, con un “esquema robusto, oficial y válido”.

En Puebla, los estudiantes que no tengan acceso a señal de televisión contarán con esquema de apoyo en radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y se diseñará, por parte de los docentes, una atención especial.

LA SEP federal implementará en todos los estados, entre ellos, Puebla, la materia Vida Saludable en el que se impartirá educación sobre la forma en la que los menores se pueden defender de la pandemia, fortaleciendo el sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, limpieza del entorno.

Las clases a distancia de la SEP federal no incluye a universidades como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), institución autónoma y que tiene el poder de autogestionar el regreso a clases y retomará sus actividades como las vinculadas a investigación.

En los próximos días, la SEP federal dará a conocer los canales que se encargarán de transmitir los contenidos y los niveles que atenderán, así como los horarios de transmisión.

“No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se va a invitar a maestros de gran nivel académico, a científicos, que nos van a ayudar, intelectuales para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Independientemente de su condición social o del lugar donde vivan, en las grandes ciudades o en los poblados más recónditos, todas y todos tengan la posibilidad de continuar sus estudios en la seguridad de su casa, desde la pantalla de su televisor, informó la SEP.

Para que los tutores puedan adquirir los materiales que se ocuparán en las clases del ciclo escolar 2020-2021, la SEP federal anunció que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales ante la pandemia de covid-19 a las empresas, negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases como papelerías, editoriales y librerías.

Ante el anuncio, el gobernador Miguel Barbosa pidió a las madres de familia de Puebla que apoyen a sus hijos y los sienten a escuchar las clases. Indicó que adaptarse a esta nueva modalidad de estudio requerirá de disciplina, pues es un cambio necesario que formará parte del nuevo comportamiento social ante la contingencia sanitaria actual.

“Es un asunto de disciplina, créanme que es de disciplina, de que las mamás nos ayuden sentando a los niños a escuchar sus clases. Yo sé que no es asunto fácil provocar una disciplina en torno a este tema pero hay que hacerlo, es un cambio en el comportamiento social”.

Consideró viable esta forma de trabajo escolar, pues permitirá y garantizará el aprendizaje de los educandos, a tal grado de afirmar que “los niños van a ser otros”. “Por eso el contrato que se firmó con el canal 2, el canal 13, MILENIO y todas las grandes televisoras que apoyarán con las clases”.

Milenio