carlos

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que el equilibrio en el cuidado de la salud, aplicando los nuevos hábitos de higiene, va a permitir avanzar con más fuerza hacia la recuperación económica.

El titular del Ejecutivo local pidió a todos los quintanarroenses sumarse en una gran cruzada al cuidado de la salud, al uso del cubrebocas, a mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, a no hacer uso del transporte público cuando se vea rebasada la capacidad y acudir oportunamente al servicio médico en caso necesario.

“Esto hará que en Quintana Roo tengamos un mejor control del riesgo de contagios, de la enfermedad por coronavirus, y nos permitirá avanzar en los colores del semáforo epidemiológico y abrir más la recuperación de las actividades económicas”, explicó Carlos Joaquín González.

Este mensaje fue dirigido a quienes viven en Quintana Roo durante el programa Enlace Ciudadano que todos los martes se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

Carlos Joaquín González presentó el programa “Hambre Cero” que da continuidad al apoyo alimentario contemplado en el programa “5 Apoyos para tu Tranquilidad” que se aplicó durante la emergencia sanitaria para que la gente se quede en casa.

“Hambre Cero”, cuyo objetivo es atender la carencia alimentaria, difundir nuevos hábitos de cuidado e higiene y fortalecer el tejido social, tendrá una temporalidad de cuatro meses, con una entrega mensual por vivienda en un centro de distribución, que pueden ser los centros de desarrollo comunitario, iglesias o domos deportivos, pero siempre con los protocolos de prevención y protección a la salud.

El Gobernador informó que el valor del paquete es de 400 pesos y contendrá alimentos con criterios de nutrición. Tendrá un costo de recuperación que dependerá de las carencias sociales con las que cuente el beneficiario.

Asimismo, indicó que en Quintana Roo nadie se quedará sin recibir educación académica. Aunque no habrá regreso a clases de forma presencial, el ciclo escolar arrancará el 24 de agosto a distancia, utilizando todas las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información.

Del 11 al 13 de agosto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo estará localizando a todos los estudiantes mediante un pase de lista por todos los medios posibles. En educación preescolar, primaria y secundaria se tiene un registro de 292 mil 451 alumnas y alumnos, que representa el 85% de atención.

El gobernador anunció que a partir de este martes entró en servicio un nuevo canal de televisión para la educación: El Canal 4.2, que es filial del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

A nivel nacional, en la señal abierta, se estableció un acuerdo con las televisoras para que seis canales ofrezcan educación “Aprende en Casa” las 24 horas del día los siete días de la semana.

Al actualizar la información sobre Reactivemos Quintana Roo, el titular del Ejecutivo informó que en materia de la atención al sargazo para mantener las playas limpias, hasta el 30 de julio se ha recolectado por los municipios cuatro mil 366 toneladas de sargazo, en tanto que las embarcaciones de la Marina 342.8 toneladas.

Se cuenta con la instalación de cuatro mil 252 metros de barreras de contención en Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco.

Parte de las acciones para la reactivación económica son los estímulos fiscales, entre los que se encuentran:

• 100% en tenencia vehicular para quienes están al corriente de sus pagos. Vigencia: Todo el año

• Se amplían los beneficios de la tenencia vehicular para quienes no estén al corriente de sus pagos hasta el mes agosto

• Pago de derechos de control vehicular sin recargos hasta el 31 de agosto

• 100% de estímulo fiscal del Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones, siempre y cuando presenten en tiempo y forma sus declaraciones. Vigencia: Hasta diciembre

• 50% en licencias de conducir para residentes de Othón P. Blanco. Vigencia: Hasta diciembre

• Estímulo fiscal para las licencias de bebidas alcohólicas dependiendo el municipio y el giro al que pertenezca el establecimiento.

Diario de Quintana Roo