carlos

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que la próxima semana, del 10 al 16 de agosto, el color epidemiológico en todo el estado pasará de rojo a naranja. La zona sur que comprende a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que se había mantenido en color rojo en los últimos 28 días pasará a color naranja.

El mandatario estatal informó que el cambio de color de la zona sur en el semáforo de emergencia sanitaria permitirá la reapertura del 30 por ciento de centros de hospedaje, restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales, mientras que los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, consultoría y asesoría será del 50 por ciento.

La modificación en la zona sur obedece al comportamiento de la población en la aplicación de las medidas de prevención e higiene de las normas sanitarias que permiten avanzar de manera gradual, ordenada y responsable en las actividades económicas, destacó.

Detalló que la tasa de letalidad de Quintana Roo bajó de 27 por ciento, al principio de la epidemia, a 14 por ciento, y hoy a menos de 13 por ciento. “Ese comportamiento social nos dio la esperanza de que aún sin una vacuna que nos protegiera de manera absoluta, podríamos iniciar la siguiente fase”.

A través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Carlos Joaquín dio a conocer la aplicación “ReactivaQROO” por medio de la cual se podrán realizar trámites y servicios en las dependencias estatales sin salir de casa.

Con base en el reporte epidemiológico de ayer, Quintana Roo registra ocho mil 358 casos positivos en Coronavirus y mil 81 defunciones. Del total de contagios a consecuencia del virus los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad lideran este rubro con cuatro mil 44 defunciones, dos mil 134 y 103, respectivamente.

La Jornada