nace

Nacido en Tixtla –actual estado de Guerrero– en agosto de 1782 y fusilado en Cuilapan –Oaxaca– en 1831. Siendo aun muy joven, Vicente Guerrero estuvo dedicado a la armería y al movimiento de la Independencia. Desde el principio destaca como militar en 1812 en la batalla de Izúcar (Puebla). Luego acompaña a José María Morelos en la toma de Oaxaca y recibe de éste la encomienda de organizar la rebelión en el sur de Puebla. Fabrica pólvora, funde artillería y engrosa sus tropas, lo que le vale sonados triunfos militares.

En 1815 conduce y resguarda al Congreso de Chilpancingo a Tehuacán. Después de la muerte y la prisión de los principales caudillos, Vicente Guerrero continúa atacando a los realistas. En 1818 derrota a Armijo y obtiene un cuantioso botín de guerra que le permite armar un ejército para reinstalar el gobierno creado por Morelos. En 1819, el virrey Apodaca envía al padre de Guerrero a convencerlo de deponer las armas a cambio de grandes privilegios, pero el caudillo se niega.

Es entonces cuando el virrey pide a Agustín de Iturbide, entonces realista, que vaya a ofrecerle el indulto. Sin embargo, éste propone a Vicente Guerrero reconocer la independencia de México. Esto a cambio de instaurar una monarquía constitutiva con el reconocimiento de la igualdad entre todos los mexicanos y la declaración de la fe católica como única religión.

Vicente Guerrero y la Presidencia

Vicente Guerrero e Iturbide se entrevistan y luego proclaman el Plan de Iguala quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. En 1823, al ser depuesto Iturbide, Guerrero forma parte como suplente del Triunvirato que asume el poder ejecutivo. Se convierte en cabeza del Rito Yorkino y en 1828 se suma al Plan de la Acordada para destituir al presidente Manuel Gómez Pedraza.

El congreso lo nombra Presidente de México en enero de 1829. Este cargo solo lo ocupa durante ocho meses. Sin embargo, en este lapso afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México. Otros fueron el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas –el cual rechazó– y la guerra civil de Yucatán.

En 1830 el congreso lo declara“imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur. El 15 de enero de 1831 es invitado a comer abordo del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco. Ahí, el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo.

Es conducido a la Capital del estado donde se le forma consejo de guerra y se le condena a muerte. La frase “la Patria es primero” respuesta de Vicente Guerrero a su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la consumación de la Independencia.

México desconocido