gertz

Los delitos por los que es acusado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, no han prescribido como se ha especulado en diversos medios de comunicación, aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia virtual con integrantes del Colegio de México, Alejandro Gertz Manero explicó que antes de realizar cualquier procedimiento revisa dos cosas fundamentales: la personalidad del que denuncia o demanda y la prescripción de los delitos.

a certeza de que va a proceder, en cada uno de los temas de inmunidad que le hicieron a este individuo (Emilio Lozoya) pasaron la prueba, de lo contrario no me habrían dado la orden de aprehención y eso ya se alegó ante las leyes españolas”, reiteró Gertz Manero.

En cuanto si ya prescribió a las personas involucradas (Enrique Pena Nieto y Luis Videgaray), Gertz Manero señaló que no lo dirá “por obvias razones, yo no les preparo su defensa”.

Claves en caso Lozoya

Recién Emilio Lozoya denunció ante la FGR que en el caso de Odebrecht desvió alrededor de 100 millones de pesos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

Además, indicó que tanto el expresidente de México y su secretario de Hacienda, Luis videgaray, le ordenaron realizar diversos desvíos de recursos.

Lozoya fue extraditado desde España el 17 de julio y ese mismo día fue ingresado a un hospital al sur de la Ciudad de México, presuntamente por problemas de salud.

Una semana después compareció dos días a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agro Nitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.

Y es que la Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el exdirector de Pemex, prófugo desde el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.

Andrés Manuel López Obrador definió a Lozoya como “un testigo colaborador” y apoyó que reciba “ciertas consideraciones” a cambio de “conocer más” sobre la corrupción en la anterior administración.

Economíahoy.mx