salinas

Tras implicar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray en el uso de dinero de sobornos de Odebrecht, durante su campaña electoral y su Gobierno, Emilio Lozoya dijo estar dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Lozoya Austin informó al Gobierno federal, en forma preliminar, que está dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del expresidente Carlos Salinas de Gortari para tratar de influir en la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personas vinculadas al caso de Lozoya Austin señalaron al diario Reforma que el acusado menciona al expresidente en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que podría ser ampliada en los próximamente o incluso podría presentar una nueva.

No es la primera vez que Salinas es señalado en un expediente penal de la actual Administración, pues el año pasado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el mismo personaje que denunció al abogado Juan Collado, declaró ante la Fiscalía General de la República que el expresidente era uno de los dueños de la Caja Libertad.

Según la información recabada, en cuanto Lozoya sea requerido para un interrogatorio, presentará fotografías y audios que presuntamente involucran a entre 10 y 12 personas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Segundo a segundo