gobernador

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con los primeros reportes, se inició una carpeta de investigación contra Cabeza de Vaca luego de 10 meses de seguimiento, en colaboración con instituciones de inteligencia federal y del gobierno de Estados Unidos.

A raíz de estas acciones, la SEIDO habría obtenido audios de llamadas telefónicas proporcionados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA) que señalan que el gobernador de Tamaulipas se puso haber beneficiado de presuntas ganancias de grupos delincuenciales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también aportó pruebas contra Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Según el portal Animal Político, la investigación contra Cabeza de Vaca también incluye a su círculo familiar más cercano.

Embarrado en el caso Emilio Lozoya

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas ya enfrenta acusaciones por presuntamente haber sido parte de la red de corrupción de Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de Lozoya ante autoridades federales, por orden de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, él habría entregado sobornos millonarios a legisladores panistas entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales, entre las que se contaban la reforma energética.

Entre los panistas señalados se encuentran Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; todos eran legisladores en ese tiempo.
Patrimonio de Cabeza de Vaca lo puso en la mira

La FGR puso sus ojos en Cabeza de Vaca debido a indicios de que construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican en una actividad legal.

“El pasado 11 de junio, la indagatoria fue turnada a la SEIDO para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente”, reportó Animal Político.

Además, Alejandro Rojas Díaz-Durán, líder de Morena, presentó una denuncia contra el gobernador de Tamaulipas el pasado 29 de junio, en la cual acusó que Cabeza de Vaca y sus colaboradores tienen nexos con el Cártel del Golfo y el de los Zetas.

“El gobernador de Tamaulipas es cabeza de un narcoestado, he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República el resultado de una investigación profusa, que nos llevó año y medio, recopilando pruebas, evidencias y testimonios que confirman la presunción de que el gobernador es la cabeza de un narcoestado”, dijo el morenista en un video publicado el domingo, con el cual amplía su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

Economíahoy.mx