anna

Anna Kirstine Brøndum Ancher nació en Skagen, Dinamarca, el 18 de agosto de 1859.

Fue el único artista nacido en Skagen, localidad situada al norte de Jutlandia, perteneciente a colonia de artistas escandinavos que se establecieron en esta localidad danesa en las décadas de 1880 y 1890.

Está considerada como uno de los grandes pintores daneses por sus habilidades con el color.

Fue una avanzada en cuanto a la expresión, la representación más veraz de las escenas que pintaba, como ejemplo su «Blue Ane » de 1882.

Creció rodeada de los pintores asentados en la colonia, comenzó a dibujar siendo una niña, siendo pronto evidente su talento; estudió dibujo durante tres años en la Escuela de Pintura Vilhelm Kyhn en Copenhague.

No obstante Anne desarrolló un estilo muy personal, siendo pionera en el estudio de la interacción de los colores ante la luz natural.

Tras estos tres años en Copenhague viajó a París donde estudió dibujo en el taller de Pierre Puvis de Chavannes, junto a Marie Triepcke, que casaría con Peder Severin Krøyer, otro pintor Skagen.

En 1880 se casó con el pintor Michael Ancher al que había conocido en la colonia.

Tras su boda continuó pintando a pesar de ser criticada por una estrecha sociedad que sostenía que la mujer casada debía dedicarse a sus tareas domésticas.

Representó en sus cuadros escenas género, sobre todo mujeres y niños en escenas habitualmente de interior de la vida de cada día: «The Girl in the Kitchen» entre otros, temas que ella prefería pintar al igual que sus escenas de pescadores y de las gentes de su pueblo.

Fue galardonada por las distinciones más importantes de su país, la medalla Ingenio et Arti en 1913 y el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.

Actualmente la citada case alberga un museo que es una gran atracción turística de la zona, muebles y pinturas de los Anchers y otros artistas de Skagen se muestran en la casa restaurada y en el estudio.

Trianarts