gonzalo

Un Juez de control de la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con lo que suma ya tres.

La orden de aprehensión fue girada por la probable responsabilidad de Gil White en el delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling Pte. Ltd. La orden también fue dictada en contra de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong.

La orden derivó de una denuncia presentada el 3 de mayo de 2019 por representantes de la empresa Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros quienes señalaron a Gonzalo Gil y a quienes serían sus cómplices por desviar aproximadamente 360 millones de pesos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), ya emitió un afiche de búsqueda para localizar a Gonzalo Gil White, quien estaría prófugo en Estados Unidos. Además, la Fiscalía General de la República ya inició un proceso de extradición en su contra.

La empresa denunciante señaló que en 2017 Gil White perdió las facultades para administrar el patrimonio de Oro Negro y sus empresas subsidiarias, como Oro Negro Drilling, Pte Ltd.

“Sin embargo, a sabiendas de que carecían de facultades para ello, Gonzalo Gil y sus cómplices, transfirieron a un tercero 360 millones de pesos, en perjuicio del patrimonio de la empresa denunciante”, señalaron.

A inicios de mes agosto, la Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo a Gonzalo Gil White, directivo de la empresa Perforadora Oro Negro, por una orden de aprehensión librada en su contra el pasado 26 de noviembre de 2019 por el delito de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por más de 160 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, los hechos que se le acusan a los directivos de la Perforadora Oro Negro ocurrieron en septiembre de 2018, cuando aún se encontraban en la etapa de concurso mercantil.

La empresa solicitó 250 millones de pesos para supuestamente pagar el IVA; sin embargo, una vez obtenidos los recursos monetarios, Gonzalo Gil White habría ordenado sólo pagar a la autoridad hacendaria la cantidad de 90 millones de pesos.

MSNNoticias