juan

El líder de la oposición y presidente reconocido de Venezuela por 56 países, Juan Guaidó, reveló el Pacto Unitario, un programa político de concentración social para ir más allá del sistema de partidos políticos, lastimados por la dictadura de Nicolás Maduro.

El también titular de la Asamblea Nacional informó que: “La gran cantidad de sectores que se han sumado a nuestra convocatoria y quieren involucrarse en este proceso, hemos conformado un equipo de grandes venezolanos que me apoyarán en la articulación con los sectores y la incorporación de todas las ideas que recibamos”, publicó el diario digital La Patilla.

Asimismo, agregó que: “Agradecemos la incorporación del Padre José Virtuoso para trabajar con todos los sectores de la sociedad civil organizada. También a Gerardo Blyde, para articular con todos los partidos políticos, liderazgos y movimientos democráticos que han estado en esta lucha”.

Con el llamado Pacto Unitario Juan Guaidó intentará cohesionar en un solo movimiento a los liderazgos de los partidos políticos que han roto la unidad por diversos motivos, pero también responde a las decisiones que ha tomado la dictadura  en torno a descabezar los cuerpos orgánicos de los propios partidos de la oposición.

“Le he pedido a Thays Peñalver, abogada y escritora, incorporar las visiones de los intelectuales y las academias de Venezuela para esta ruta que estamos construyendo”, añadió.

Para articular con las organizaciones de la diáspora y dirigentes en el exilio, Guaidó pidió el apoyo del Embajador Gustavo Tarre, acompañado de Óscar López, del equipo internacional, y el Comisionado para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, David Smolansky.

Maduro iría por Guaidó

Nicolás Maduro afirmó ayer 23 de agosto, que no le “temblará el pulso” para arrestar a Juan Guaidó cuando la justicia venezolana así lo determine.

“El día que la fiscalía y los tribunales ordenen su detención no me temblará el pulso como jefe de Estado para cumplir las órdenes del poder judicial y del Ministerio Público”, dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión gubernamental.

Cuestionado sobre por qué Guaidó aún no ha sido detenido, Maduro respondió que serán la fiscalía y los tribunales los encargados de ordenar su arresto.

“El tiempo de Dios es perfecto, esperemos el tiempo de Dios”, respondió el mandatario socialista. En la práctica, Guaidó no ha logrado quebrar el gobierno de Maduro, quien ejerce el control territorial e institucional del país petrolero sumido en seis años de recesión y la inflación más alta del mundo.