trump

En un sorpresivo discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que los demócratas “tratan de usar el COVID-19 para robar la elección” y advirtió de la posibilidad de un fraude masivo por el uso de votos por correo.

Trump se dirigió a la Convención Nacional Republicana en Charlotte (Carolina del Norte), poco después de que fuera nominado oficialmente para ser el candidato republicano de 2020.

“Sentía una obligación de venir a Carolina del Norte”, dijo Trump ante los delegados de su partido reunidos en Charlotte, que congregó a 336 delegados (seis por cada estado y territorio), frente a los 2 mil 550 habituales, con el objetivo de evitar congregaciones masivas, y quienes votaron de manera unánime a favor del magnate inmobiliario neoyorquino.

Este respaldo inquebrantable ha roto con otras de las tradiciones de las convenciones: la elaboración de una plataforma con las bases programática del partido y que en esta ocasión se ha obviado, dejando vigente la de 2016.

Las apariciones de Trump en la convención, que terminará el jueves, habían sido anunciadas, pero no se esperaba que fueran en forma de discursos, que incrementan la visibilidad del mandatario, pero también hacen la elección mucho más un referendo sobre su personalidad.

Trump reclamó una serie de logros, incluidos los esfuerzos para asegurar la frontera con la construcción de una barda, recuperar trabajos industriales de manufactura, la derrota del califato del Estado Islámico (ISIS) y la baja de precios de los medicamentos.

El discurso de Trump duró casi una hora, y fue insistente en los temas de la situación en torno a la pandemia, que consideró como “muy, muy buena” y la votación por correo, con sus alegadas posibilidades de fraude.

Trump aseguró que la recuperación económica está próxima y prometió crear 10 millones de puestos de trabajo en 10 meses, si es reelegido.

Advirtió que el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, aumentaría los impuestos y las regulaciones. Biden está actualmente a la cabeza de las encuestas nacionales.

La Convención Nacional Demócrata de la semana pasada presentó a Trump y su gobierno como incompetentes para enfrentar la pandemia, manejar la economía y en general habló de la necesidad de reconstruir lo que dijeron Trump ha destruido, interna y externamente.

El Heraldo