triciclos

Con el fin de pactar un uso ordenado, seguro y responsable del espacio público para el comercio social surgido por la crisis sanitaria, la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo, vecinos, organizaciones civiles y particulares firmaron un acuerdo.

Durante la firma de dicho acuerdo, Hegel Cortés, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, aseguró que éste es un pacto integral con los vecinos de las 89 colonias que nunca antes se había suscrito en la historia de la Alcaldía y los interesados deberán respetar los lineamientos establecidos en dicho convenio.

Además, señaló, que este acuerdo busca ordenar a las personas que por necesidad económica, a raíz de la pandemia, se vieron obligados a salir a la vía pública a vender para poder llevar sustento a sus casas.

Agregó que este documento también ayudará a que las vecinas y los vecinos conozcan a las personas que realizan una actividad determinada a las afueras de sus domicilios.

Aclaró que no se están dando ni nuevas autorizaciones ni nuevos permisos para el comercio en vía pública.

Asimismo, informó que se construirá un censo de las personas que han salido a las calles a vender por la pandemia y buscan autoemplearse.

Con este acuerdo vecinal inédito, destacó Hegel, se contribuye a cumplir el mandato constitucional de garantizar la salud y el trabajo digno para los ciudadanos.

En su oportunidad, Roberto Islas, representante del Movimiento Yo amo Polanco, felicitó a la alcaldía por el esfuerzo de ordenar a los trabajadores de la vía pública y se comprometió a trabajar en conjunto para que prevalezca el orden.

El Convenio establece que las autoridades de la AMH permitirán el uso y en su caso ampliación de la vía pública únicamente para aquellas personas individuales que buscan el autoempleo por la crisis sanitaria, para ello se brindará asesoría.

Mediante el Convenio la Alcaldía se compromete a proporcionar cubrebocas, caretas y gel antibacterial a más de 600 trabajadores, y a incorporarlos al Programa de Apoyo Alimentario, implementado por la alcaldía.

La alcaldía también asume el compromiso de sumar a los trabajadores que habiten en MH al Programa Social “La Empleadora”, el cual beneficia a casi 8 mil miguelhidalguenses en situación vulnerable o de pobreza.

También, la AMH definirá, con opinión de los firmantes, horarios de trabajo, de acuerdo con las circunstancias y actividad vecinal de cada zona, así como el límite de ocupación y ordenamiento por zona, buscando equilibrio entre el derecho al autoempleo y el respeto al semáforo epidemiológico.

Finalmente, todos los participantes en este pacto se comprometen a acatar las nuevas medidas y los beneficiarios acatarán las medidas sanitarias dictadas por la autoridad.

La Crónica