carlos

La administración encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín González se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno estatal han mostrado una continua reducción desde 2016, así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La titular de la Sefiplan explicó que “las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”.

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvieron un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de sólo 171%.

Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la Sefiplan, ha logrado una reducción histórica del 106% del apalancamiento financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la disciplina financiera en el Estado de Quintana Roo”, aseveró Torres Muñoz.

Este resultado refrenda el manejo prudente de la deuda pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el Gobierno quintanarroense.

La responsable de las finanzas públicas estatales concluyó: “Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el covid19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”.

Diario de Quintana Roo