playa

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) informó que pese a los efectos de la pandemia, se encuentran activos 14 proyectos que suman un total de 2,909 millones de dólares en inversión para Quintana Roo durante los próximos cinco años.

En conferencia de prensa, Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, precisó que dichos proyectos pertenecen a los sectores inmobiliario, con un monto de 92 millones de dólares; salud y wellness, con 460 millones; turismo sustentable, con 728 millones; energías renovables, con 85 millones; infraestructura aeroportuaria, con 294 millones, y servicios corporativos con un monto previsto de 1,250 millones de dólares.

Las obras, agregó, podrían consolidar la creación de más de 85,000 empleos en la entidad, muchos de ellos en rubros distintos al turismo, dado que el gobierno del estado apuesta por la diversificación económica.

Al menos tres de esos proyectos ya se encuentran en ejecución, como el Sha Wellness Clinic en la zona continental de Isla Mujeres, con una inversión de 150 millones de dólares de origen español. El complejo contará con 100,000 metros cuadrados de construcción, dividido en dos fases de desarrollo, en un terreno de más de 70,000 metros cuadrados de superficie. La puesta en marcha de la primera etapa del proyecto contempla la creación de 1,400 empleos directos y 2,300 en la segunda etapa. Contará con 100 suites y 50 residencias privadas.  La inauguración está prevista para el primer semestre del 2021.

El segundo es Boca de Agua en Bacalar, donde se invierten 10 millones de dólares y consiste en 22 villas o 31 cuartos hoteleros, decks piloteados para eventos y una pasarela sobre la Laguna de los Siete Colores, estacionamiento, así como áreas comunes y de servicios sobre una superficie total de 12.7 hectáreas.

Por último se encuentra el complejo condominal Templo Resort Cancún, que consta de tres torres de 19 pisos y 154 departamentos, nueve penthouses y cuatro villas; además de ludoteca, sala de cine, salones de eventos y juegos, centro de negocios, gimnasio, piscina y restaurante; todo ello en la supermanzana 10 de Cancún. La inversión prevista es de 70 millones de dólares.

Fluctuaciones en la economía local

Cueto Riestra reconoció que aunque el estado se encuentra en recuperación, los efectos de la crisis sanitaria hicieron que se contrajera el Producto Interno Bruto estatal en 5.9% al segundo trimestre del año, luego de que previo a la crisis la entidad mantuvo crecimiento trimestral promedio en los últimos años de 4 por ciento.

En materia de plazas laborales, aseveró que la entidad crecía a razón de 15,000 nuevos empleos trimestrales, pero a raíz del cierre de empresas por el confinamiento, la última cifra arroja que Quintana Roo ha perdido 104,000 fuentes de trabajo.

Como estrategia para continuar con la reactivación económica, el director del Idefin anunció la firma de un convenio con Forbes, el cual está siendo apoyado por 80 empresarios para promover a Quintana Roo como un lugar atractivo par a la inversión.

El Economista