jefa

El Gobierno de la CDMX y la Iniciativa Privada cerraron filas en torno a un solo Plan de Reactivación Económica para el Bienestar, que incluye 10 ejes de acción. En conjunto las medidas representan inversiones por 142 mil millones de pesos.

Un primer objetivo es recuperar los 220 mil empleos perdidos durante la pandemia en la capital.

En el desglose se colocarán 40 mil millones de pesos para apoyos y microcréditos; otros 27 mil millones para infraestructura pública y vivienda, así como 75 mil millones en proyectos privados.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a su videoconferencia para el anuncio, junto con seis dirigentes de cámaras empresariales y 17 de los más fuertes grupos económicos en la capital.

“La ciudad perdió cerca de 220 mil empleos… nuestro objetivo, entre la última parte del año y principios de 2021, es la creación de 300 mil empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida laboral y entrar a un proceso de crecimiento”, explicó.

En materia de infraestructura destaca la construcción de dos viaductos elevados. Uno hacia la salida a Puebla y otro como parte de las obras de conexión al nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, en Periférico Oriente, tramo Zaragoza-Peñón Texcoco.

Además, operará un nuevo parque de diversiones en La Feria de Chapultepec, así como una revitalización integral del Centro Histórico con la Iniciativa Privada.

Subrayó que este último aspecto se trata de obra pública y privada para la redensificación del Centro.

“Los proyectos estratégicos con inversión privada, el viaducto elevado, que da una conexión a la carretera a Puebla, es como una extensión de la carretera; el viaducto elevado en Periférico Oriente, que va a conectar hacia las distintas carreteras que ya existen en el Estado de México, para su conexión, particularmente al nuevo aeropuerto”.

Los empresarios tendrán facilidades para sus proyectos de inversión en obras mayores o menores a 10 mil metros cuadrados, mediante la digitalización y simplificación de trámites, así como créditos a la mediana empresa.

En la presentación vía remota estuvieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y Armando Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El plan incluye facilidades para de corte popular y social bajo la norma 26; otros cinco de vivienda para los trabajadores, y cuatro más del programa de regeneración urbana y vivienda incluyente.
Decena de acciones

● Derechos sociales y apoyo a la población.

● Revitalización integral del Centro Histórico.

● Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a Mipymes (financiamiento; apoyo a constructores de la Sociedad Hipotecaria Federal y acuerdos que estimulan la construcción).

● Plan de inversión pública.

● Reindustrialización limpia en Vallejo-i.

● Proyectos con inversión privada: viaducto elevado, conexión carretera a Puebla. Conectividad Aeropuerto Felipe Ángeles: viaducto elevado Periférico Oriente, tramo Zaragoza-Peñón-Texcoco.

● Proyectos de construcción de la Iniciativa Privada.

● Plan de Turismo Seguro.

● Proyecto de renovación de La Feria de Chapultepec.

● Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción Empleo Temporal: Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.

El Heraldo