tomás

El principal impulsor de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón, fue ubicado en Israel y no en Canadá, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional el mandatario informó que Israel fue notificado de la orden de aprehensión que existe en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“En el caso del señor Tomás Zerón, sabíamos que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se dio a conocer que está en Israel. Ya hay aviso al Gobierno de Israel que se tiene una orden de aprehensión ya girada en su contra”, comentó.

Confió en que el acusado por delitos de tortura, desaparición forzada, así como de ocultar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sea considerado como un perseguido político.

López Obrador aclaró que su gobierno no permitirá la impunidad de los actos de Zerón de Lucio, quien solicitó un amparo y por quien la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y captura.

“Trátese de quien se trate, y se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

El pasado 12 de septiembre, tras una reunión con autoridades del Gobierno federal y con el Ejecutivo federal, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, comentó que hay un respaldo a las acciones de las autoridades por su compromiso con este hecho.

Comentó que durante la investigación que lleva a cabo la Comisión Especial tiene más avance que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Excélsior