felipe

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa podría experimentar a través de la vía independiente, si le interesa buscar un cargo de elección popular en el 2021, o regresar al PAN, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no revirtiera la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre, la asociación civil que formalmente encabeza Margarita Zavala, su esposa.

Ambas opciones, sin embargo, se vislumbran muy difíciles de concretar y por eso el interés de Calderón y Zavala de tener su propio partido, coincidieron los politólogos Víctor Alarcón Olguín, investigador en la UAM-Iztapalapa y Marcela Bravo Ahuja, catedrática de la UNAM.

Si bien es improbable que Calderón acepte la invitación de sus excorreligionarios de regresar al PAN, partido del que fue presidente nacional y lo llevó a la Presidencia de México, dijeron los expertos, también sería complicado seguir por la ruta independiente.

“Yo nunca doy a ningún político por muerto. En todo caso, tiene escenarios muy limitados, muy difíciles, muy complicados eso sí. Me parece que sus posibilidades son reducidas, pero de que tiene posibilidades, las tiene.

“Puede ir por la vía independiente… Regresar al PAN, lo que es poco probable… pero, al final de cuentas, son actores políticos y éstos siguen estando, buscan la manera. Son como la humedad, buscan el lugar por donde se puedan meter y, así, nos sorprenden”, comentó Alarcón Olguín.

Para el especialista en elecciones y partidos políticos, la confrontación entre Calderón y el presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que “está teniendo estos efectos”, como que el INE negara el registro a su agrupación.

Si al final, luego de que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación no le dan el registro —amplió— “despotricará durante un buen rato pero, obviamente, eso perderá intensidad, y tendrá que buscarse otro medio de obtener recursos (…) Es muy complicado que regresen al PAN, a menos que haya una negociación con Marko Cortés (presidente nacional). Tampoco lo dudaría. Un retorno por la puerta trasera, con un bajo perfil al PAN (…) colocándose en un lugar muy secundario y quizá, en el mejor de los escenarios, obteniendo sí a lo mejor alguna candidatura, quizá para Margarita”, dijo.

Alarcón Olguín añadió que a diferencia de Calderón, que puede sumar poco al PAN, Margaritza Zavala “es un activo que yo creo que sí le suma”.

Por su parte, Bravo Ahuja consideró que un pacto con el PAN para que no se divida el voto panista puede ser la razón del regreso de Calderón a su expartido.

“La situación en la que está la oposición en México es de una debilidad bárbara; una crisis de partidos políticos tan fuerte, un vacío terrible, que a lo mejor y en la propia crisis del panismo para las próximas elecciones, por ejemplo para gobernador sólo pareciera que puede ganar Querétaro; a lo mejor el que no se divida su voto sí puede ser un móvil para el regreso del calderonismo al PAN”, expuso.

La académica de la UNAM consideró como “cuesta arriba” que Calderón busque un cargo mediante la vía independiente, sobre todo porque está “golpeado” políticamente.

Resolución sobre México Libre.

Los entrevistados hicieron hincapié en que se debe esperar el dictamen del Tribunal sobre México Libre, por la forma en la que se decidió negarle el registro.

Alarcón Olguín estimó que el INE violentó el principio de certeza al cambiar las reglas de última hora, por lo que es factible que los magistrados electorales reviertan la decisión, al tiempo que consideró como un error el que Calderón tenga tanto protagonismo.

“Lo idóneo sería que dejara que su esposa, que es la presidenta formal de la agrupación, sea la vocera, la que realmente genere una interlocución”, dijo.

Bravo Ahuja, por su parte, opinó que hay pocas posibilidades de que el Tribunal decida en sentido contrario al Instituto Nacional Electoral.

El Economista