olga

En la atención a los movimientos de mujeres en el país existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero.

Al participar esta mañana en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional, en el marco de los 25 años de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, organizado por ONU Mujeres, la funcionaria destacó el avance que ha logrado México con la presencia de mayor número de mujeres en espacios de la política como lo es el Congreso y el gabinete con paridad de género. Lo mismo ocurre en su dependencia que es encabezada por primera ocasión por una mujer.

“Desde esta posición creo que ha sido muy importante porque hay temas sensibles y tenemos, entre otras cosas, tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres, y desde luego fortalecer, antes que otra cosa, nuevamente el sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real en este sistema de justicia, en este fortalecimiento que estamos haciendo permanentemente del sistema de justicia.

“Y también la prevención primaria, secundaria y terciaria para las mujeres que sufren violencia en nuestro país”, subrayó.

En el foro virtual, la secretaria recordó que, en materia de impartición de justicia, durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1995, se introdujo la perspectiva de género en el juzgamiento, lo que significó interpretar y aplicar la ley en favor de una justicia igualitaria entre hombres y mujeres.

Ello derivó, entre otros temas, en la constitucionalidad de la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo.

“Aquí despenalizamos para que la mujer no fuera a la cárcel”, dijo.

REUNIÓN CNDH

Por otro lado, la secretaria de Gobernación recibe este mediodía al grupo de mujeres que permanece en protesta en las instalaciones del centro histórico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezado por Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio ocurrido en 2016.

Este será el segundo encuentro luego del registrado la semana pasada en el que se acordó la instalación de una mesa permanente que dé solución a sus demandas de justicia.

Excélsior