investigan

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este lunes que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuestos sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

“Eso es lo que ha estado planteando el señor (Emilio) Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación (…) Se investigan a 70 personas, entre ellas, ellos dos (los exmandatarios) (…) Lo que estamos llevando es la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya”, indicó en entrevista para El Universal.

Sobre Peña Nieto, en la denuncia presentada por Lozoya y dada a conocer en agosto, el exfuncionario señalaba que pidió un soborno de seis millones de dólares a Odebrecht para su campaña.

“Conforme a lo antes señalado, yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, indicó en el documento.

Anteriormente, Nieto había anunciado que se investigaba también por esta causa al excandidato presidencial Ricardo Anaya, esto como parte de las denuncias que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la declaración del ex director de Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR), diputados afines a Anaya se habrían beneficiado con supuestos pagos de la constructora Odebrecht recibidos entre 2013 y 2014.

El Financiero