claudia

Por primera vez, la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco de 1968 no se llevará a cabo debido a dos cuestiones fundamentales, evitar confrontaciones violentas con los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), que se encuentra instalado en el Zócalo capitalino y cuidar la salud ante la epidemia de Covid-19, anunciaron los organizadores de la marcha.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que solamente se realizará un mitin simbólico y pacífico en la Plaza de las Tres Culturas, donde se tomarán todas las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Habrá un evento en la mañana, como siempre en Tlatelolco y posteriormente el acto político, pero con Sana Distancia, “los organizadores nos han pedido inclusive filtros sanitarios y algunas otras cuestiones, en apoyo del desarrollo de esta manifestación pacífica que se llevará a cabo en la Plaza de las Tres Culturas”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

En caso de que algunos contingentes decidan movilizarse en las inmediaciones del Centro Histórico, se está buscando un diálogo con ellos y, en caso de cerrarse al diálogo, se llevará a cabo el protocolo de acción policial de contención para evitar confrontación con el grupo que está en el Zócalo, indicó la mandataria capitalina.

Aseguró que ya hay resguardo de algunos edificios sobre Eje Central, avenida que lleva hacia el Zócalo, así como la revisión permanente por parte de la Comisión de Derechos Humanos del protocolo de actuación.
Las actividades en la Plaza de las Tres Culturas iniciarán a las 10 de la mañana con una Guardia de Honor en la Estela de Tlatelolco. A las 14 horas, actividades culturales.

A las 17 horas se llevará a cabo el mitin con la participación de algunos contingentes y; finalmente, a las 18:00 un minuto de silencio acompañado del pase de lista por aquellos jóvenes que fallecieron a manos del ejército.

ContraRéplica