obrador

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Carlos Joaquín González para hacer frente al huracán “Delta”, el cual dejó un saldo blanco a su paso por Quintana Roo.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jefe de la Nación expuso que, afortunadamente, “nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio, entrar a tierra, y ya está en el Golfo de México, ya salió. No hubo muchos daños; árboles que cayeron. Están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajadores, para restablecer la energía eléctrica.

Quiero aprovechar para enviarles un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica, son muy eficaces, en muy poco tiempo restablecen el servicio, así lo están haciendo, ya nos están informando que se va a avanzar y yo espero que ya esté totalmente normalizada la energía eléctrica en las partes donde afectó el huracán. Vamos a decir que nos fue bien”, asentó.

En este sentido, el mandatario agradeció al personal federal que se movilizó a Quintana Roo y Yucatán ante el impacto del meteoro.

“En total se movilizaron alrededor de 10 mil elementos del Gobierno Federal, no se van a retirar hasta que se haga allá una evaluación y van a haber actividades para el restablecimiento de la actividad económica y social, y el regreso a la normalidad”, afirmó.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzua, informó al primer mandatario que los daños que dejó “Delta” tras impactar a Quintana Roo y Yucatán, fueron mínimos.

“La infraestructura dañada es mínima en ambos Estados; en específico, hay más de mil árboles y 197 postes caídos en Quintana Roo, y en Yucatán se reporta un promedio de 200 árboles caídos”, afirmó.

La funcionaria federal, al tiempo que puso especial énfasis en señalar que el aeropuerto internacional de Cancún ha restablecido su operatividad, indicó que más de 40 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo y 640 en Yucatán.

“Cabe hacer mención, y tenemos que reconocerlo, de la labor tan importante que han realizado los señores gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y por supuesto, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por estar presentes con la comunidad, apoyando y respaldando todas las acciones”, acotó.

Finalmente, el Presidente de la República se sumó a este reconocimiento y aplaudió que la población también haya tomado acciones preventivas importantes para resguardar la vida, que es lo más importante.

“Muchas gracias a ustedes. Felicidades y un reconocimiento por su trabajo, por su labor y un reconocimiento a las autoridades, a los Gobernadores de Quintana Roo, de Yucatán, y a las presidentas y presidentes municipales de esos dos Estados. Muchas gracias”, concluyó.

Diario de Quintana Roo