pesos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que se espera una reactivación en 2021 en México, con un crecimiento económico del 3.5%, a comparación de su proyección anterior de 3.3%.

En el caso de nuestro país, que se apoya en gran medida en el comercio con Estados Unidos, tendrá una caída del Producto Interno Bruto del 9% este año, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el fondo espera una expansión del 3.5%.

A través de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre, el FIM anticipó una contracción de la economía latinoamericana del 8.1%, menos profunda que el 9.2% que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a un 3,6%.

Aunque el organismo mejoró su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe, advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de Covid-19. El PIB de la región se contraerá este año 8.1% frente al 9.4% pronosticado en junio. Para 2021 proyectó una recuperación del PIB regional de 3.6%.

En el caso de Brasil se estima una contracción del 5.8% frente a lade junio de un caída de un 9.1%. Las proyecciones del Fondo también son levemente mejores para Chile de una caída de 6% frente al 7.5% de junio.

Por otro lado, las proyecciones se agravaron para Argentina al pasar de una contracción de 9.9% a 11.8%; y en Colombia, donde se prevé una caída del PIB de 8.2%, la previsión anterior fue de 7.8%
El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo para Venezuela por el debacle económico desde 2013, por lo que se prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.

Finalmente, el FMI alertó en su reporte que el COVID-19 revertirá los progresos que desde la década de 1990 ha logrado el mundo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

ContraRéplica