panteón

Debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria de covid-19, las 16 alcaldías de la Ciudad de México adelantaron que no habrá apertura de los 117 panteones existentes en la capital, para los festejos del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, y solo se continuará con las inhumaciones o incineraciones.

Es una tradición en la que cada año miles de familias acuden a los panteones a convivir y dejar flores a sus muertos; sin embargo, ante la pandemia, autoridades de las alcaldías determinaron necesario mantener cerrados los panteones y así evitar aglomeraciones que extiendan la pandemia, y comentaron que en pocos días se hará pública la decisión y se colocarán avisos en los accesos a los cementerios.

La alcaldía Iztapalapa informó que en los 10 panteones que se encuentran dentro de la zona se empezarán a pegar lonas sobre la suspensión de eventos, aunque reiteró que solo se realizarán servicios funerarios con el mínimo de familiares que acompañarán el cortejo fúnebre.

La alcaldesa Clara Brugada informó el despliegue de un operativo en los panteones con servidores públicos, dicha medida es de suma importancia pues cada año se registraba la asistencia de por lo menos 200 mil personas.

Asimismo, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, anunció el cierre del panteón “San Andrés Mixquic” y detalló que únicamente será durante el 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, y sólo se permitirá el acceso a habitantes que realicen servicios de inhumación.

Al mismo tiempo, Raymundo Martínez aseguró que “no descarta la puesta en marcha de un operativo para esas fechas para evitar la propagación de covid-19.

Magdalena Contreras, a través de un comunicado dio a conocer que los 5 panteones pertenecientes a la alcaldía se mantendrán cerrados durante el mes de octubre, incluidos los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, a excepción de las inhumaciones con un límite de 10 personas por suceso. Igualmente, suspendieron las tradicionales romerías, calavereadas, recorridos y verbenas en las calles.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, tampoco abrirán los panteones a pesar de que en esta demarcación se encuentra el panteón Civil de Dolores, considerado el más grande de la Ciudad de México. Autoridades de la alcaldía afirmaron que en la Gaceta las visitas a los panteones son catalogadas como acciones no esenciales.

Tlalpan dio a conocer que los 11 panteones que se encuentran en la alcaldía permanecerán cerrados hasta que haya semáforo verde y en los próximos días se empezarán a pegar lonas sobre la suspensión de eventos. Sin embargo, hasta el momento, sus cementerios únicamente admiten sepelios y cremaciones, sin acceso a visitas familiares.

La alcaldía Iztacalco de igual manera, dio a conocer que en el panteón San José, permanecerá cerrado en las festividades y solo se realizarán servicios funerarios.

En Coyoacán se comentó que no abrirán los cinco cementerios con los que cuenta (Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa) y solo se permitirá el paso de familiares en caso de entierros.

Xochimilco se unió y dio a conocer que los 14 panteones que abarcan la alcaldía serán cerrados los días 1 y 2 de noviembre. El alcalde, José Carlos Acosta dijo que luego de seis meses de haber cerrado sus puertas, los habitantes podrán visitar a sus difuntos 15 días antes de la fecha.

El panteón Xoco, ubicado en la Benito Juárez ante la permanencia del semáforo naranja, tampoco abrirá sus puertas esos días.

Como parte de las medidas de prevención, la alcaldía Venustiano Carranza anunció que los panteones estarán cerrados hasta nuevo aviso, reiterando la consigna de quedarse en casa.

También la alcaldía Álvaro Obregón dio a conocer que no abrirán sus panteones y tampoco se permitirá ningún tipo de evento masivo o festividad en los pueblos originarios.

Incluida la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que no se abrirán las puertas del panteón Francés, San Fernando y los demás cementerios que se encuentran en la localidad.

Autoridades de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos y Azcapotzalco hasta el momento no se han pronunciado sobre alguna medida.

Milenio