general

Nicolás Bravo nació el 10 de septiembre de 1786 en Chilpancingo. Hijo único del militar Leonardo Bravo y Gertrudis Rueda.

Considerado uno de los principales luchadores por la independencia de México.

En el año 1811 se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, y tomó parte en el sur en varias acciones ordenadas por el sacerdote e insurgente José María Morelos.

Su padre fue sentenciado a muerte por el ejército realista español en 1812. A pesar de ello, Nicolás tuvo un noble acto de generosidad perdonándoles la vida a 300 prisioneros españoles en Medellín, hecho conocido en la historia con el nombre de “La Venganza de Bravo”.

Conseguida la independencia, en 1823 participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Bravo administró al país, en un triunvirato con Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.

Durante 1824 se presentó como candidato a la presidencia en las primeras elecciones que se celebraban en el país, siendo derrotado por Guadalupe Victoria. Al obtener el segundo lugar, asumió la Vicepresidencia de la República.

Firme defensor del centralismo unitario, se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, en 1827, por lo que fue desterrado a Guayaquil (Ecuador).

Regresó a México en 1829, y participó en la caída del presidente federalista Vicente Guerrero.

En 1833, Antonio López de Santa Anna le nombró jefe del Ejército del Norte.

Sustituyó en dos ocasiones a Santa Anna como presidente de la República: desde el 10 hasta el 19 de julio de 1839, y entre el 26 de octubre de 1842 y el 4 de marzo de 1843.

Tres años después, desempeñó el nuevo de forma interina la presidencia de la República cuando el 28 de julio pasó a suceder a Mariano Paredes Arrillaga. Permaneció un mes en el cargo, ya que el general José Mariano Salas le obligó a abandonar.

Durante 1854 se negó a participar en la revolución de Ayutla, que pretendía derrocar a Santa Anna.

Casado con Antonia Guevara Músquiz, fue padre de Soledad y José María Nicolás.

Nicolás Bravo murió en Chilpancingo el 22 de abril de 1854.

Fue declarado Benemérito de la Patria. Su nombre fue inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados

La ciudad y el municipio de Chilpancingo recibieron el nombre de Chilpancingo de los Bravo en su honor, en el de su padre Leonardo y sus tíos Máximo, Miguel y Víctor, por su apoyo al movimiento independentista.
Sabías que…

Envenenado
Nicolás Bravo murió de forma repentina al mismo tiempo que su esposa, lo que hizo circular el rumor de que ambos habían sido envenenados.

Cargos

Presidente de México
10 de julio – 19 de julio de 1839

Predecesor
Antonio López de Santa Anna

Sucesor
Anastasio Bustamante

26 de octubre de 1842 – 4 de marzo de 1843

Predecesor
Antonio López de Santa Anna

Sucesor
Antonio López de Santa Anna

28 de julio – 4 de agosto de 1846

Predecesor
Mariano Paredes y Arrillaga

Sucesor
José Mariano Salas

Busca Biografías