5 datos curiosos sobre el México Campeón del Mundo Sub 17 en 2005

zzzzzzz

El 2 de octubre del 2005 es una fecha que no se olvida para el futbol mexicano, ya que fue el día en que una selección infantil ganó por primera vez un campeonato mundial avalado por la FIFA. En esa selección, comandada por Jesús Ramírez y que tenía como figuras a Giovani Dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz, entre otros, se pueden contar decenas de historias, conoce 5 datos inéditos sobre ese título y su entorno.

A Giovani lo quería Brasil.

La Federación Brasileña de Futbol contactó al Zizinho, padre de Giovani Dos Santos, para que su hijo jugará con la canarinha. Dos Santos llamaba la atención debido a su formación en el Barcelona. Giovani decidió jugar para México y como dato extra, en el premundial que calificó al Tri a Perú 2005, Dos Santos era banca y entraba por Carlos Vela.

Poco apoyo en viáticos

El tema de los viáticos para la seleccción eran casi nulos, el Director de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana (FMF), Jimmy Goldsmith, fue quien de su bolsillo patrocinó los premios para los jugadores y los apoyó con gastos durante el certamen.

Reyes, el sacrificado

Originalmente, Jesús Ramírez convocó a únicamente dos porteros para el certamen, sin embargo, los organizadores del evento amagaron con sancionar a México porque la regla era tener a tres. De emergencia tuvo que viajar Christian Flores para ocupar el puesto de tercer portero, el jugador sacrificado fue José Reyes, que tuvo que ver todos los partidos en la tribuna.

Chicharito no fue considerado

Pese a tener la edad que se requería, Javier Chicharito Hernández no fue considerado por Jesús Ramírez esto pese a haber estado en el proceso previo. El lugar de Chicharito lo ocupó Enrique “Paleta” Esqueda.

Ever Guzmán, de titular a banca y figura.

El delantero Ever Guzmán fue el titular en el premundial, pero perdió el puesto ya en la competencia. Jesús Ramírez le dijo que sería relevo de lujo y Guzmán cumplió tras marcar el 2-1 definitivo ante Costa Rica en Cuartos de Final y fue quien marcó el último tanto ante Brasil en la final.

 

(9)