Acusa gobierno de Jalisco omisión de sus proyectos del presupuesto

enrique

El gobernador electo Enrique Alfaro se pronunció para que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respete la autonomía y soberanía de Jalisco y sus municipios en cuanto a la asignación presupuestal para 2019 y la participación del delegado federal en temas de seguridad pública, aclarando que su posicionamiento “no es un acto de rebeldía o insurrección”.

Acompañado de 109 presidentes municipales, rectores de universidades —incluido Miguel Ángel Navarro, de la Universidad de Guadalajara—, representantes de partidos políticos, dirigencias de sindicatos de trabajadores, diputados y empresarios, Alfaro dijo que los proyectos prioritarios presentados al próximo gobierno federal no fueron incluidos en la propuesta de presupuesto que se entregará a la Cámara de Diputados.

Afirmó que dichos proyectos en temas como abastecimiento de agua, salud, movilidad, educación de calidad no son “para lucimiento, dádivas o para uso discrecional”, sino que se tratan de “necesidades apremiantes, incluso respondiendo a sugerencias del mismo presidente electo”.

Sobre la figura de los “superdelegados”, que en Jalisco será Carlos Lomelí quien fuera candidato a gobernador por Morena, dijo que eso contradice la soberanía estatal y el pacto federal al tener presencia en el Plan Nacional de Seguridad que plantea la próxima administración federal y anticipó que no se le permitirá ingresar a las reuniones en dicha materia que se realicen durante su gobierno.

“Desde aquí le decimos, con respeto y de frente, que es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre la federación, el estado, los municipios, sustentado en la falta de respeto a las autoridades que al igual que usted fueron electas democráticamente por el pueblo de Jalisco”, arengó.

Alfaro además dijo no estar de acuerdo con el pacto de perdón y olvido a políticos y personajes corruptos, como declaró recientemente López Obrador.

“En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”, afirmó.

Al parecer este viernes estará en Guadalajara la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de quien se espera fije postura sobre las declaraciones de Alfaro, quien asumirá el cargo de gobernador el próximo 6 de diciembre.

La Jornada

Comentarios

comments