Afina ANUIES detalles para reunión con candidatos a la Presidencia

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dio a conocer que se afinan los detalles para las reuniones con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República los días 21 y 22 de mayo.

En la 38 Reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, indicó que aunque falta la confirmación del abanderado de la izquierda, Manuel López Obrador, saben que estará presente, pues así lo hizo saber a través del ex diputado Tonatiuh Bravo, actual vicerrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional del organismo, se pretende que se reúnan con dos candidatos el día 21 y otros dos el 22, uno a las 10 y el otro a las 13:00 horas, respectivamente, en las oficinas de la ANUIES, en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac.

Además, dijo, se prevé que las reuniones se den en estricto orden alfabético, esto es, López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT); Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Y después Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y por último Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, detalló.

“Pero nosotros no somos quien manejamos su agenda de ninguno de los cuatro para saber si pueden o no y qué ajustes debemos hacer. Entonces, estos detalles son los mismos que vivimos hace cinco años y medio en las elecciones pasados y los estaremos despejando en las próximas fechas”, expresó.

La ANUIES entregará a cada uno de los aspirantes a la Presidencia el documento “Inclusión con responsabilidad. Una nueva generación de propuestas de educación superior”, con el que pretenden enriquecer tanto el programa como la política sectorial de educación superior del próximo sexenio.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, celebró la seriedad de las propuestas presentadas por la ANUIES: “Estoy seguro de que la reflexión y el debate se beneficiará enormemente con esta aportación”.

Mencionó que las propuestas formuladas por la ANUIES exigen, por ejemplo, una revisión en profundidad de las políticas educativas, instrumentos y andamiaje institucional.

Además, presupone que las instituciones educativas se verán igualmente obligadas a revisar sus modalidades y formas de organización, gestión y administración.

Esto significa realizar para las instituciones, al menos los siguientes esfuerzos: reforzar la profesionalización de las tareas de dirección, gestión y administración; mejorar las capacidades de vinculación con las empresas; desarrollar estímulos institucionales a la innovación y fortalecer las instancias de planeación, destacó.

Además, establecer sólidos canales de interlocución y cooperación con otras instituciones educativas en el plano internacional, dijo, y operar mecanismos eficientes de aseguramiento de la calidad, tanto en insumos y procesos, como en los resultados de la tarea educativa.

Por último, puntualizó, consolidar los mecanismos para una gestión transparente y responsable de los recursos.

Fuente: Notimex

(9)