Anaya es muy corrupto, miente como respira: AMLO

aspirantes

El candidato presidencial de la coalición de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, reiteró: “Creo que este arroz ya se coció” y después aseguró que un factor determinante para encontrarse al frente de las preferencias electorales tiene su origen en que Ricardo Anaya no permitió un acuerdo entre el Partido de la Revolución Institucional y el Partido Acción Nacional.

Sobre el papel de Ricardo Anaya en el debate, López Obrador lo denostó llamándolo “Sonrisa postiza” y agregó: “Es muy cínico, muy hipócrita, mucho muy corrupto y miente como respira”.

Aceptó que entregó a la empresa Riobóo S. A. de C.V. contratos vía adjudicación directa para la construcción del segundo piso del Periférico cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”, indicó López Obrador este miércoles tras mitin en Ticul, Yucatán.

El abanderado de Morena aseveró que los contratos otorgados a la empresa de Riobóo se entregaron conforme a la ley, esto después de haber realizado un análisis.

El candidato comentó que el fideicomiso para la construcción del segundo piso era administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en ese entonces era dirigido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado presidencial de la coalición Todos por México, aseguró que los contratos entre la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex) se firmaron antes de que él fuera titular de la Secretaría de Energía (SE).

Reiteró el señalamiento a Javier Jiménez Espriú, cercano a Andrés Manuel López Obrador, para que explique su participación en esa red de socios de la compañía brasileña involucrada en casos de corrupción.

Aseguró que la operación con Odebrecht se realizó en 2012 –él fue secretario de Energía durante 2011– “entre Pemex y un consorcio integrado por Braskem de México y por Idesa; Braskem siendo una subsidiaria de Odebrecht”, dijo en conferencia de prensa.

amlo_anaya_meade_1200_notas81.2e16d0ba.fill-800x400-c100

Señaló que Jiménez Espriú fue presidente del consejo de administración de Idesa, socia de Braskem. “No solamente tenía cargos directivos, sino que es familiar de los principales accionistas de la empresa”.

En otro tema, Meade calificó de escándalo el presunto desvío de recursos de un fideicomiso, creado con la finalidad de apoyar a personas damnificadas de los sismos de septiembre pasado, hacia operadores de Morena, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral un reporte de la investigación del caso, denunciado por el PRI desde abril.

Según comentó Meade, ese fideicomiso habría recaudado aproximadamente 70 millones de pesos y poco más de la mitad de esa cantidad fue “desviada” a fines partidistas.

Entre tanto, el aspirante presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, advirtió este miércoles que no le tiene ningún miedo al gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que en la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) diera entrada a la denuncia de hechos que interpuso en su contra el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien lo acusa de lavado de dinero.

Respecto al señalamiento de “indiciado” que le profirió el candidato del PRI, José Antonio Meade, durante el tercer debate presidencial, Anaya afirmó que “eso es completamente falso”, y por ello, subrayó, no sólo no les teme, sino que al ganar la elección del próximo 1º de julio, ordenará una investigación de todos los casos de corrupción de este gobierno.

Y, en caso de resultar culpables, como cualquier otro ciudadano, “tendrán que ir a la cárcel”, reiteró en alusión directa a Peña Nieto y a su adversario José Antonio Meade.

Afirmó que los hechos que denuncia su correligionario panista Ernesto Cordero, “son refritos del refrito. Es la misma guerra sucia del gobierno y que no merece absolutamente ningún comentario”.

El abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República rechazó que su postura de meter a la cárcel a Peña Nieto y a quienes hayan incurrido en actos de corrupción sea una acción política: “Es una convicción profunda porque yo quiero la paz para nuestro país y la paz es fruto de la justicia, no de la impunidad.

 La CrónicaAnaya Cortés aclaró que él no presentará pruebas para que Peña Nieto esté en la cárcel, sino que ordenará hacer las investigaciones correspondientes sobre todos los escándalos de corrupción del sexenio, desde Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra. Ha habido muchísimos escándalos que no han sido investigados”, señaló.

La Crónica

(253)