Anaya llama a cerrar filas ante amenazas de Trump

aspirantes

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó de hostil la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera sur de su país y criticó la “pasividad” del gobierno de Enrique Peña Nieto ante tal afrenta.

Anoche, tras concluir su gira por tres ciudades, el aspirante presidencial difundió un video en su cuenta de Twitter en el que expone su postura ante a la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera entre ambas naciones, con la finalidad de frenar el flujo de migrantes indocumentados y de drogas.

Anaya llamó al Estado mexicano a condicionar su cooperación con el vecino del norte en materia migratoria, antidrogas, de seguridad y contra el terrorismo a cambio de que cesen los ataques contra los mexicanos y se suspenda el envío del cuerpo de seguridad a la frontera.

Enfatizó que se trata de un tema de unidad nacional y no de campañas electorales. “Hay que dejarle claro al presidente Trump, que México y Estados Unidos pueden seguir teniendo una relación provechosa, de beneficio mutuo, o pasar a una relación de enfrentamiento en la cual está claro que todos perdemos. La pasividad del gobierno de México es francamente inaceptable; si Trump quiere militarizar la frontera, utilizar a los dreamers como moneda de cambio y usar un lenguaje racista, es necesario reaccionar (…) Así no se puede negociar ni se puede cooperar. Estamos convencidos de que el gobierno federal debe tomar una postura firme y que de una vez por todas dé una respuesta contundente”.

Por su parte, El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, llamó a los otros candidatos a la Presidencia para que, independientemente de sus diferencias políticas, se unan en defensa de la soberanía y la dignidad de la nación ante el anuncio de Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera.

Antes, confirmó que hoy entregará al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ampliada con información sobre la congruencia patrimonial y con el Registro Público de la Propiedad.

AMLO-MEADE-Y-ANAYA-640x402

En conferencia de prensa, después de presentar la Red por la economía familiar en Durango, dijo que se planteó al Imco entregar los documentos más allá del formato que ya se tiene sobre la declaración conocida como 3de3.

 Antes, confirmó que hoy entregará al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ampliada con información sobre la congruencia patrimonial y con el Registro Público de la Propiedad.

En tanto, el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador,  dejó en claro su posición respecto del proyecto del presidente de Estados Unidos de construir un muro fronterizo con México y su decisión de enviar a la zona a la Guardia Nacional: “No aceptamos la construcción de la muralla ni el uso de la fuerza, la militarización de la frontera. Los problemas no se resuelven así. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En su gira por Piedras Negras, Coahuila, expuso que “en vez de la Guardia Nacional que va a enviar Donald Trump a la frontera, nosotros vamos a impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos de este lado”.

Aseguró que hará labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para hacerlos entrar en razón, necesitamos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad.

Indicó que los paisanos migrantes contarán con la protección del próximo gobierno de México, no están solos; los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de los migrantes, tendrán rango de embajada para apoyar a los connacionales.

La Jornada

 

(277)