Anuncia Colombia estrategia con Costa Rica contra pesca ilegal

El gobierno de Colombia anunció hoy un plan conjunto con Costa Rica para combatir la pesca ilegal, tras la inmovilización de varias embarcaciones del país centroamericano en aguas del Pacífico colombiano.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, informó que se estableció un plazo para poner en marcha una estrategia conjunta que evite la pesca ilegal de tiburones y otras especies en el área.

“De manera conjunta se fijó un plazo de dos semanas para tener un plan de trabajo”, dijo Pearl a la radio Caracol, tras afirmar que “aquí lo que tenemos es un compromiso de los dos gobiernos de impedir esto”.

Las autoridades de ambos países analizaron la víspera en San José la captura el miércoles pasado de tres naves pesqueras costarricenses en la Isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, que realizaban faenas de pesca ilegal.

Colombia denunció en octubre pasado la matanza de dos mil tiburones por pescadores del país centroamericano que ingresaron a esa reserva natural, considerada patrimonio de la humanidad.

Pearl aseguró que la matanza animal no quedará en la impunidad y que para ello se cuenta con herramientas jurídicas a fin de procesar a quienes están cometiendo este daño ambiental en el Pacífico colombiano.

“Nosotros hemos tenido descuidados nuestros océanos y por eso en el Ministerio se creó una división de mares y costas para tener programas y definir unos recursos para coordinar la protección de las aguas”, concluyó.

Fuente: Notimex

(36)