Aprueba IEPC-Jalisco solicitudes de registro de candidatos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó anoche en sesión ordinaria las solicitudes de registro de los candidatos a ocupar la gubernatura del estado.

Indicó que por unanimidad quedaron formalmente registrados Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Fernando Garza Martínez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de Enrique Alfaro Ramírez, por Movimiento Ciudadano; María de los Angeles Martínez Valdivia, por Nueva Alianza y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por la coalición “Compromiso por Jalisco”, conformada por el PRI y el PVEM.

Agregó que el Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral en curso.

Señaló que se aprobaron por unanimidad los lineamientos para la celebración de debates del proceso electoral local ordinario.

Añadió que el IEPC intervendrá en la coordinación de los debates que, en acuerdo unánime y por escrito, los candidatos a la gubernatura del estado convengan.

Esto conforme a lo establecido en el Reglamento de Debates entre candidatos registrados ante el IEPC Jalisco.

Apuntó que la solicitud deberá presentarse ante la oficialía de partes del IEPC hasta 15 días antes de la fecha o de las fechas establecidas por los propios candidatos, y la celebración del debate o de los debates deberá señalar claramente el formato y tiempos acordados.

Así como la fecha de la celebración, el lugar donde se desarrollará, el nombre de la persona que actuará como moderadora, y los temas a tratar.

Resaltó que la promoción y difusión de los debates se sujetará a lo establecido por el Reglamento de Debates entre candidatos registrados del Instituto Electoral.

El Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad instruir a la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones de este órgano electoral para que inicie el procedimiento de adjudicación directa para la adquisición de material electoral.

Lo anterior toda vez que la licitación para ese material se declaró desierta porque las propuestas recibidas rebasaron la suficiencia presupuestal del organismo electoral.

También se aprobó por unanimidad la adjudicación directa a una empresa para la contratación de los servicios de configuración, programación y certificación de terminales, requeridos para la publicación de resultados electorales preliminares de la jornada del próximo día 1 de julio de 2012.

Indicó que esta empresa presentó la mejor propuesta económica recibida, la cual asciende a dos millones 46 mil 300 pesos.

Apuntó que en la misma sesión se resolvieron por unanimidad sanciones a partidos políticos por irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de los precandidatos que participaron en los procesos de selección interna.

Resaltó se impuso al Partido de la Revolución Democrática, la sanción consistente en reducción del 6 por ciento de una ministración de financiamiento público para sus actividades ordinarias, equivalente a 122 mil 107 pesos con 31 centavos.

Detalló que el PRD omitió realizar la apertura de la “cuenta bancaria concentradora general” para depositar los recursos destinados para los gastos de precampaña, que estuvo obligado a abrir.

Afirmó que se impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la sanción consistente en una amonestación pública.

Explicó que el PRD también omitió presentar los permisos por escrito de los propietarios de los bienes inmuebles donde se colocó o fijó, durante el periodo de precampañas, la propaganda electoral de los precandidatos a diputados por el principio de mayoría relativa por el Distrito 08, por lo que se les impuso una amonestación pública.

Apuntó que se impuso la sanción consistente en la pérdida del derecho a ser registrada como candidata a la ciudadana María del Carmen Vázquez Amador, quien participó como precandidata a diputada por el principio de mayoría relativa por el Distrito 14, en los procesos de selección interna que celebró el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Precisó que María del Carmen Vázquez Amador no presentó el informe de ingresos y gastos de precampaña que obliga el Código Electoral.

Además se impuso al Partido Nueva Alianza la sanción consistente en amonestación pública porque no presentó a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, los informes de ingresos y gastos.

Asimismo se impuso la sanción consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a munícipes a los ciudadanos Margarito Velarde Cibrián, Antonio Godínez Esparza, Francisco Chávez Jiménez, y Héctor Roberto Báez Torres, que participaron como precandidatos por Nueva Alianza para los ayuntamientos de Acatlán de Juárez, Jamay, San Diego de Alejandría, y, Zapotlanejo, respectivamente.

Fuente: Notimex

(16)