Aprueban deuda para 21 municipios de Nuevo León

nuevo leon

Durante las sesiones de las cinco comisiones de Hacienda en el Congreso de Nuevo León se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 de 21 municipios, con relación a recursos por financiamiento, donde los más favorecidos fueron General Zuazua con un incremento de 53.3%, seguido de Hidalgo con 25.1% y Santa Catarina con 21.5 por ciento.

En contraste, Ciénega de Flores no presentó un proyecto de presupuesto para el 2019; Pesquería tendrá una reducción de 5.41% y General Escobedo de 3.96% con respecto al año en curso.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Myrna Isela Grimaldo Iracheta, explicó que se hizo un análisis de los proyectos de los 51 municipios de Nuevo León, los cuales se seleccionaron por grupos, en esta primera parte resaltaron General Escobedo y Santa Catarina, porque no solicitaron deuda.

Al municipio de General Escobedo se le autorizó un presupuesto de 1,337.4 millones de pesos para el ejercicio del 2019 y para Santa Catarina se aprobaron 1,174 millones de pesos.

Aunque Monterrey no entró en este paquete, la legisladora destacó que tendrá un presupuesto mayor a 5,000 millones de pesos.

En el grupo de 30 municipios restantes, dijo, se votará a más tardar el miércoles, de los cuales la mayoría del área rural están solicitando financiamiento, pero no cumplen con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Explicó que en el caso del ayuntamiento de San Nicolás de los Garza desistió de la petición de deuda, en cambio el municipio de Apodaca “se le aprobaron hace una semana 125 millones de pesos más, lo tenía de reserva, pero es deuda y eso compromete las participaciones”, alertó.

El Economista

Comentarios

comments