Aprueban refinanciamiento de deuda de Cozumel

chetumal

Con ocho votos a favor y tres en contra, integrantes del cabildo de Cozumel aprobaron el acuerdo para autorizar el refinanciamiento de la deuda municipal por un monto de 422.2 millones de pesos a un plazo de 20 años.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Cabildo, el secretario general del ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, expuso que Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, según el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo énfasis en que al 31 de agosto del 2018, la deuda total del municipio, contraída por administraciones pasadas con dos créditos: uno con Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte), ascienden a 422.2 millones de pesos, a un plazo de 16 años y una sobretasa promedio ponderada de 4.69 por ciento.

Ello significa, explicó, que gran parte de los ingresos del ayuntamiento de Cozumel se destinan al pago de una deuda contraída por administraciones pasadas, “por ello la necesidad de buscar nuevas alternativas que tengan una menor sobretasa, pues la deuda al día de hoy por persona en Cozumel es de 4,406.60 pesos, en tanto que, en Solidaridad, es de 3,258.50 pesos.

El refinanciamiento permitirá reducir el pago de los intereses hasta en 27.3%, aseguró el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

La tasa de interés más alta de la deuda pública asciende a cerca de 14%, “por lo que la intención es buscar las mejores condiciones en el mercado financiero, con la expectativa de bajar la tasa a menos del 10%”, comentó.

Con ello se podrán generar ahorros de casi 90 millones de pesos, durante la presente administración, mismos que pueden ser destinados a inversión pública y mejores servicios, aseguró el funcionario.

Una vez aprobado el punto, el presidente municipal aseguró que con esta medida los más beneficiados serán las futuras administraciones, incluida las actual; ya que en caso de que se hubiese continuado con las condiciones crediticias actuales para el año 2030 el ayuntamiento habría pagado el doble de intereses.

La propuesta y los acuerdos de las mismas serán turnadas al Congreso del estado para su respectivo análisis; en caso de aprobarse, el ayuntamiento de Cozumel procederá a realizar una licitación con el fin de encontrar la mejor opción financiera para el refinanciamiento de la deuda pública del municipio.

El Economista

Comentarios

comments